Integración de la tecnología en diseños de una actividad de aprendizaje : estudio de casos
López Rodríguez, Andrea 
(Pontificia Universidad Católica de Chile)
Meneses Arévalo, Alejandra 
(Pontificia Universidad Católica de Chile)
Títol variant: |
Technology Integration in the Design of a Learning Activity : A Case Study |
Data: |
2025 |
Resum: |
El estudio tiene por objetivo examinar los diseños de actividades mediadas por la tecnología creados por profesores de ciencias de secundaria a partir de la tecnología seleccionada, los conocimientos que orquestan y las contradicciones que emergen de la integración de la tecnología. Los diseños se analizaron en el marco del conocimiento tecnológico pedagógico y de contenido (TPACK) y de la teoría de la actividad (TA). Los hallazgos informaron que los profesores incluyen tecnología específica en el contenido, pero las metas de aprendizaje que formulan son de baja demanda cognitiva. Las principales contradicciones estuvieron asociadas a los conocimientos de los profesores, características de los estudiantes, acceso a la tecnología, reglas institucionales, etc. Finalmente, se discuten y se hacen recomendaciones para preparar a los profesores para la integración efectiva de la tecnología. |
Resum: |
The study aims to examine the design of technology-mediated activities created by secondary science teachers drawing on the selected technology, the knowledge they orchestrate, and the contradictions that emerge from technology integration. Using the framework of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) and Activity Theory (AT), the designs were analyzed. The findings revealed that teachers integrate technology which is specific to the content, but the learning goals that they formulate involve a low cognitive demand. The main contradictions were associated with teachers' knowledge, student characteristics, access to technology, institutional rules, and more. Finally, recommendations are discussed in order to prepare teachers for effective technology integration. |
Nota: |
Altres ajuts: proyecto FONDECYT 1190990; BECA DE INSTRUCTOR BECARIO de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
TPACK ;
Teoría de la actividad ;
Diseño de actividades ;
Tecnología ;
Contradicciones ;
Activity theory ;
Activity design ;
Technology ;
Contradictions |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 41-63 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n1-lopez-meneses
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5931
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-03-04, darrera modificació el 2025-04-01