Transformando la manera de enseñar ciencias : evidencias a favor de la indagación
D'Alfonso, Delfina 
(Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá.)
De León, Nadia (Centro de Investigación Educativa AIP, Ciudad de Panamá)
Heller, María Verónica 
(Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.)
Campos, Lineth (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.)
Del Rosario González, Krystel Enith 
(Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, Ciudad de Panamá.)
Títol variant: |
Transforming the Way Science Is Taught : Evidence Supporting Inquiry-Based Education |
Data: |
2025 |
Resum: |
Este trabajo busca conocer el nivel de implementación de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) por parte de docentes participantes de un programa de formación panameño y cómo este se relaciona con el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados muestran que los docentes son una población iniciada, pero aún principiante, en la implementación de la metodología. Luego se analizó la asociación entre el nivel de implementación de ECBI y el aprendizaje de los estudiantes medido con pruebas. Se encontró una asociación positiva significativa que invita a redoblar esfuerzos en una formación docente centrada en ECBI con especial atención en lograr altos niveles de implementación por parte de los docentes y continuar desarrollando su habilidad para incentivar el planteamiento de preguntas, preguntas científicas y predicciones por parte de los estudiantes. |
Resum: |
This study aims to explore the level of implementation of Inquiry-Based Science Education (IBSE) by teachers participating in a Panamanian teacher training program and how this relates to their students' learning outcomes. Results show that teachers have begun to implement the methodology but are still at a beginners stage. Furthermore, the study analyzed the relationship between the level of IBSE implementation and student learning as measured by assessments. A significant positive association was found, suggesting the need to strengthen teacher training focused on IBSE, particularly in enhancing teachers' ability to achieve higher levels of implementation and encourage students to ask questions, scientific questions and make predictions. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
ECBI ;
Formación docente ;
Indagación ;
Prácticas científicas ;
IBSE ;
Teacher training ;
Inquiry ;
Scientific practices |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n1-dalfonso-deleon-heller-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6162
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-03-04, darrera modificació el 2025-03-18