Google Scholar: citas
Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía
Aguaded Gómez, José Ignacio (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Tirado Morueta, Ramón (Universidad de Huelva)

Título variante: ITC centers and their didactic repercussions in Andalucia's Primary and Secondary education
Título variante: Els centres TIC i les seves repercussions didàctiques a primària i secundària a Andalusia
Fecha: 2008
Resumen: Este artículo analiza los cambios curriculares y organizativos que ha supuesto la integración, de manera masiva y universal, de los ordenadores en los centros educativos. Los centros TIC, impulsados por la Junta de Andalucía, han supuesto una notable inversión en la comunidad autónoma, y es hoy, como macroplan escolar, una referencia de innovación pedagógica institucional a gran escala, con una malla educativa de más de 200. 000 ordenadores en red funcionando. Este trabajo, fruto de un estudio aprobado y financiado por el Plan Nacional de I+D 2004/07 del Ministerio de Educación de España, aporta algunos datos relevantes sobre las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos centros, donde los ordenadores están presentes en todos los pupitres de los alumnos y se usan habitualmente en prácticamente la totalidad de las clases. Este estudio sobre una muestra de 16 centros de educación primaria y secundaria de toda Andalucía, realizado mediante una combinación de recursos de indagación, cuantitativos y cualitativos, refleja algunas de las repercusiones más inmediatas que la presencia de las TIC está teniendo sobre los métodos y las actividades docentes. Asimismo, se indaga sobre los aspectos que condicionan el aprovechamiento didáctico de estos recursos, para finalizar elaborando una serie de recomendaciones, a nivel de aula y de centro, así como relativas a medidas de apoyo por parte de la Administración educativa, impulsora de estos proyectos.
Resumen: This article aims at analyzing the curricular and organizational changes derived from the massive and universal inclusion of computers in educational centers. ITC centers, fostered by Junta de Andalucia, have supposed a notable inversion in Andalucia and are current icons of an enormous institutional and educational innovation, with an educational web of more than 200. 000 working on line computers. This research paper, financed by The Spanish Ministry of Education (Plan Nacional de I+D 2004/2007), offers some relevant information about the repercussions of the teaching-learning process in those centers where computers are to be found in all the students' desks and are habitually used in almost all the classes. This research is carried out in 16 primary and secondary educational centers of Andalucia through a combination of both quantitative and qualitative investigation resources. It further reflects some of the more immediate repercussions that the presence of the ITC is having for teaching activities and methods. Moreover, the determining aspects for the didactic use of these resources are also analyzed. Lastly, a series of recommendations for their use in the classroom and the center, as well as for their administrative support, is included.
Resumen: Aquest article analitza els canvis curriculars i organitzatius que ha suposat la integració, de manera massiva i universal, dels ordinadors en els centres educatius. Els centres TIC, impulsats per la Junta d'Andalusia, han suposat una notable inversió a la comunitat autònoma i avui dia és una referència d'innovació educativa institucional a gran escala, amb una xarxa educativa de més de 200. 000 ordinadors en xarxa funcionant. Aquest treball, fruit d'un estudi aprovat i finançat pel Pla Nacional d'I+D 2004/2007 del Ministeri d'Educació d'Espanya, aporta algunes dades rellevants sobre les repercussions en els processos d'ensenyamentaprenentatge d'aquests centres, on els ordinadors són presents en tots els pupitres dels alumnes i s'utilitzen habitualment en pràcticament la totalitat de les classes. Aquest estudi sobre una mostra de 16 centres d'educació primària i secundària de tot Andalusia, realitzat mitjançant una combinació de recursos d'indagació, quantitatius i qualitatius, reflecteix algunes de les repercussions més immediates que la presència de les TIC està tenint sobre els mètodes i les activitats docents. Al mateix temps, s'investiga sobre els aspectes que en condicionen l'aprofitament, a nivell d'aula i de centre, així com relatives a mesures de suport per part de l'Administració educativa, impulsora d'aquests projectes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Centres TIC ; Ordinadors ; Procés d'ensenyament-aprenentatge ; Canvi curricular ; Innovació educativa ; Formació del professorat ; Telemàtica ; Recursos organitzatius ; Centros TIC ; Ordenadores ; Proceso de enseñanza-aprendizaje ; Cambio curricular ; Innovación educativa ; Formación del profesorado ; Telemática ; Recursos organizativos ; ITC centers ; Computers ; Teaching-learning process ; Curricular change ; Educational innovation ; Teachers' training ; Telematics ; Organizational resources
Publicado en: Educar, N. 41 (2008) p. 61-90, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/124458
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v41-aguaded-tirado
DOI: 10.5565/rev/educar.142


30 p, 136.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-02-23, última modificación el 2022-07-20



   Favorit i Compartir