La comunicación educativa profesor-alumnado en una sesión de chat
Gutiérrez Santiuste, Elba

Fecha: 2010
Resumen: La utilización del chat como herramienta didáctica requiere del conocimiento por parte del profesorado de diversos aspectos que influyen directamente en su eficacia: en primera instancia, analizamos las habilidades que debe poseer el profesorado para conseguir la aceptación por parte del alumnado. Otro aspecto desarrollado es la descripción del lenguaje híbrido, las funciones y barreras que encuentra en su puesta en marcha. Un tercer aspecto son las relaciones que se establecen y la presencia social, cognitiva y docente que se aprecian en las sesiones. Por último, describimos brevemente las bases psicológicas en las que se apoya la comunicación.
Resumen: The utilization of the chat as an educational tool requires the knowledge acquirement by the faculty of different aspects which directly influence its effective-ness. Firstly, we analyze the faculty required skills to obtain the students accep-tance. Another developed aspect is the hybrid language description, functions and obstacles that the method encounters before and during its operation. The estab-lished relationships as well as the social, cognitive and scholar presence that are observed during the sessions are a third aspect of our study. Finally, we briefly de-scribe the psychological basis on which communication is supported.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Chat ; Comunicación ; Formación del profesorado ; Presencia cognitiva ; Presencia docente ; Presencia social ; Xat ; Comunicació ; Formació del professorat ; Presència cognitiva ; Presència docent ; Presència social ; Communication ; Teacher training ; Cognitive presence ; Teaching Presence ; Social presence
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-9, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306301


9 p, 147.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-05-17, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir