Web of Science: 0 cites, Google Scholar: cites
Itinerarios que relacionan educación con trabajo. Revisión de conceptos, investigación y debates políticos
Raffe, David (The University of Edinburgh. Centre for Educational Sociology (CES))

Títol variant: Pathways linking education and work : a review of concepts, research, and policy debates
Data: 2011
Resum: Este artículo examina de forma crítica la investigación y los debates políticos transnacionales sobre los itinerarios que relacionan educación con trabajo, y utiliza este examen para reflexionar sobre la utilidad del propio concepto de itinerarios. Identifica tres utilizaciones principales del concepto: para analizar la dimensión relativa y el papel de la educación académica, la formación profesional reglada y el aprendizaje, en un sistema de transición efectivo; para examinar las relaciones y las interconexiones entre itinerarios, y para evaluar de qué manera los itinerarios pueden reflejar las perspectivas y las prioridades de cada individuo joven y permitirle gestionar y ejercer control sobre sus propios itinerarios. Los itinerarios pueden ser útiles como concepto estructurador que vincula la política a la investigación, siempre que la metáfora se utilice con precisión y se eviten sus significados no intencionales.
Resum: This paper reviews cross-national research and policy debates about pathways between education and work, and draws on this review to reflect on the utility of the pathways concept itself. It identifies three main uses of the concept: to analyse the relative size and role of gender education, school-based vocational education and apprenticeship, respectively, in an effective transition system; to examine the relationships and interconnections between pathways; and to consider how pathways can reflect the perspective and priorities of individual young people and enable them to manage and control their own itineraries. Pathways can be useful as an organizing concept linking policy and research, provided that the metaphor is used with precision and its unintended meanings are avoided.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Transició escola-treball ; Itineraris formatius ; Transición escuela-trabajo ; Itinerarios formativos ; Política educativa ; School to work transition ; Educational pathways ; Educational policy
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 ( 2011) , p. 1163-1185, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/284367
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v96-n4-raffe
DOI: 10.5565/rev/papers/v96n4.433


24 p, 632.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-11-02, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir