Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela
Fernández Villanueva, Concepción (Universidad Complutense de Madrid)
Revilla Castro, Juan Carlos (Universidad Complutense de Madrid)
Domínguez Bilbao, Roberto (Universidad Rey Juan Carlos)
Ferreira Salles, Leila Maria (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
Adam de Paula e Silva, Joyce Mary (Universidade Estadual Paulista (Brasil))

Títol variant: Imaginary representations of interaction and school violence
Data: 2011
Resum: La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.
Resum: School violence research (sociopaedagogical and psychosocial perspectives) has not appropiately taken into account interpersonal and imaginary elements that may be extremely relevant for the understanding of this phenomena. This article analizes the imaginaries that articulates the violence of youth groups in a context of interpersonal relationships in the institutional space of a Rio Claro (Brazil) secondary school. The results are based on the analysis of four youth groups discourses, gathered in succesive group interviews, as well as the drawings made and pictures taken on their respective schools. They show a strong imaginary of generalized violence, in and out the school, with a representation of the school as unfair and aggressor and the students, aggressors themselves, as humiliated and undervalued.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Violència escolar ; Imaginaris ; Joventut ; Violencia Escolar ; Imaginarios ; Juventud ; Brasil ; School violence ; Imaginaries ; Youth ; Brazil
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 11, Núm. 3 ( 2011) , p. 51-78, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/247471
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v11-n3-fernandez-revilla-dominguez-etal
DOI: 10.5565/rev/athenead/v11n3.760


28 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-11-08, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir