Articles

Articles 38 registres trobats  anterior11 - 20següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
11.
24 p, 3.0 MB Rodents and insectivores from the Lower Miocene (Agenian and Ramblian) of the Tudela Formation (Ebro Basin, Spain) / Ruiz Sánchez, Francisco Javier (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Murélaga Bereikua, Xabier (Universidad del País Vasco. Departamento de Estratigrafía y Paleontología) ; Freudenthal, Matthijs (Universidad de Granada. Departamento de Estratigrafía y Paleontología) ; Larrasoaña, Juan Cruz (Instituto Geológico y Minero de España) ; Furió Bruno, Marc (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) ; Garcés Crespo, Miguel (Universitat de Barcelona. Grup de recerca consolidat Geodinàmica i Anàlisi de Conques (GGAC)) ; González Pardos, Mar (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Suárez Hernando, Oier (Universidad del País Vasco. Departamento de Estratigrafía y Paleontología)
The rodent and insectivore faunas of Agenian and Ramblian age from the Tudela Formation (Ebro Basin, Spain) are described. Four of the localities (CH1, CA1, CC1 and CA2) contain rodent remains of Agenian age (local zone Y), and three (CA3, CA3B and CA4) of Ramblian age (local zones Z and A). [...]
En este trabajo se describen las faunas de roedores e insectívoros de edad Ageniense y Rambliense de la Formación Tudela (Cuenca del Ebro, España). Cuatro de las localidades (CH1, CA1, CC1 y CA2) contienen restos de edad Ageniense (zona local Y), y tres (CA3, CA3B y CA4) de edad Rambliense (zonas locales Z y A). [...]

2012 - 10.5209/rev_JIGE.2012.v38.n2.40463
Journal of Iberian geology, Vol. 38 Núm. 2 (2012) , p. 349-372  
12.
21 p, 6.2 MB First Early Pliocene micromammal faunas from Venta del Moro (Cabriel Basin, Spain) : new data on the Messinian dispersal of Debruijnimys / Mansino, Samuel (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Ruiz-Sánchez, Francisco Javier (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Luque, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis) ; Montoya, Plinio (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Gibert, Lluís (Universitat de Barcelona. Departament de Geoquímica, Petrologia i Prospecció Geològica) ; Morales, Jorge (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) ; Abella, Juan (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont) ; Crespo, Vicente Daniel (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Scott, Gary, R. (Berkeley Geochronology Center)
The localities of La Bullana 3 and LA Bullana 2B (Valencia, E Spain) have yielded remains of Apodemusgorafensis, Paraethomys aff. abaigari, Stephanomys dubari, Apocricetus barrierei, Sciuridae indet. [...]
Las localidades de La Bullana 3 y La Bullana 2B (Valencia, E Spain) han cedido restos de Apodemusgorafensis, Paraethomys aff. abaigari, Stephanomys dubari, Apocricetus barrierei, Sciuridae indet. y Asoriculus cf. [...]

2015 - 10.5209/rev_JIGE.2015.v41.n2.46418
Journal of Iberian geology, Vol. 41 Núm. 2 (2015) , p. 273-293  
13.
17 p, 207.8 KB La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. [...]
Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. [...]

2015 - 10.1590/S1517-9702201507129480
Educação e Pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646
2 documents
14.
18 p, 492.0 KB Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. [...]
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). [...]

2018 - 10.5209/RCED.53452
Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576  
15.
8 p, 348.9 KB Modelos explicativos de Infarto Agudo del Miocardio y su relación con el ABP / García Castro, Giovanni (Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)) ; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio se orientó hacia la caracterización de los modelos explicativos sobre Infarto Agudo del Miocardio en estudiantes de ciencias de la salud, así como a identificar los cambios que ocurren en estos al implementar el aprendizaje basado en problemas. [...]
2017  
16.
6 p, 128.2 KB La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación tiene como objetivo caracterizar la mirada profesional de la argumentación en ciencias, en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas-Colombia, utilizando el video clip como estrategia de reflexión de sus prácticas de aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4671-4676  
17.
18 p, 591.0 KB Genomics of ecological adaptation in cactophilic Drosophila / Guillén, Yolanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Rius Camps, Nuria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Delprat Obeaga, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Williford, Anna (University of Texas. Department of Biology) ; Muyas, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Puig Font, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Casillas Viladerrams, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Biotecnologia i de Biomedicina "Vicent Villar Palasí") ; Ràmia Jesús, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Egea, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Negre de Bofarull, Bárbara (Centre de Regulació Genòmica) ; Mir, Gisela (Centre de Recerca en Agrigenòmica) ; Camps, Jordi (Centro Nacional de Análisis Genómico) ; Moncunill, Valentí (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) ; Ruiz-Ruano, Francisco J. (Universidad de Granada. Departamento de Genética) ; Cabrero, Josefa (Universidad de Granada. Departamento de Genética) ; De Lima, Leonardo G. (Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Biologia Geral) ; Dias, Guilherme B. (Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Biologia Geral) ; Ruiz, Jeronimo C. (Centro de Pesquisa René Rachou) ; Kapusta, Aurélie (University of Utah. Department of Human Genetics) ; Garcia-Mas, Jordi (Centre de Recerca en Agrigenòmica) ; Gut, Marta (Centro Nacional de Análisis Genómico) ; Gut, Ivo (Centro Nacional de Análisis Genómico) ; Torrents, David (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) ; Camacho, Juan P. (Universidad de Granada. Departamento de Genética) ; Kuhn, Gustavo C. S. G. (Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Biologia Geral) ; Feschotte, Cédric (University of Utah. Department of Human Genetics) ; Clark, Andrew G. (Cornell University. Department of Molecular Biology and Genetics) ; Betrán, Esther (University of Texas. Department of Biology) ; Barbadilla Prados, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia) ; Ruiz, Alfredo, (Ruiz Panadero) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia)
Cactophilic Drosophila species provide a valuable model to study gene-environment interactions and ecological adaptation. Drosophila buzzatii and Drosophila mojavensis are two cactophilic species that belong to the repleta group, but have very different geographical distributions and primary host plants. [...]
2014 - 10.1093/gbe/evu291
BMC evolutionary biology, Vol. 7, no. 1 (Jan. 2015) , p. 349-366  
18.
14 p, 2.8 MB Micromammal biostratigraphy of the Alcoi Basin (eastern Spain) : remarks on the Pliocene record of the Iberian Peninsula / Mansino, Samuel (Museu Valencià d'Història Natural) ; Fierro, I. (GeaLand Patrimonio S.L. (Alacant, País Valencià)) ; Tosal, Aixa ; Montoya, Plinio (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia) ; Ruiz-Sánchez, Francisco Javier (Universitat de València. Departament de Botànica i Geologia)
The study of 13 micromammal localities in the southern section of the Gormaget ravine (Alcoi Basin, SE Spain) and another 4 localities in the northern section has allowed us to define four local biozones in the dawn of the Pliocene, possibly recording the Mio-Pliocene boundary. [...]
2017 - 10.1344/GeologicaActa2017.15.2.4
Geologica acta, Vol. 15 Núm. 2 (june 2017) , p. 121-134  
19.
6 p, 1.2 MB La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El estudio presenta la identificación y la caracterización de la interacción comunicativa entre docente y estudiantes, desde el registro y análisis de los Episodios Argumentativos presentes en clases de ciencias de la Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3120-3125 (Innovacions didàctiques)  
20.
6 p, 289.1 KB Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto Estructura Íntima de la Materia (EIM) / Ordoñez Acosta, Carlos F. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Cardona Ocampo, Jhon E. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Daza Pacheco, Alexander (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Rodas Rodríguez, José M. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Ruiz Ortega, Francisco J. (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El propósito central de la investigación fue identificar y categorizar las analogías utilizadas por los docentes para la enseñanza de la estructura íntima de la materia (EIM). Para ello, construimos y aplicamos a docentes y estudiantes de tres instituciones de la ciudad de Manizales, Colombia, dos cuestionarios de pregunta abierta, identificándose y caracterizándose seis analogías, simples y de carácter concreto/abstracto; resultados que invitan a reflexionar sobre el uso de analogías abstractas, que aporten elementos significativos para la comprensión del tema en cuestión.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2616-2621 (Innovacions didàctiques)  

Articles : 38 registres trobats   anterior11 - 20següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
5 Ruiz, F.
1 Ruiz, F. G.
2 Ruiz, F. Xavier
1 Ruiz, Federico M.
2 Ruiz, Francesc X.
2 Ruiz, Francesc Xavier
2 Ruiz, Francisco G.
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.