Artículos

Artículos Encontrados 72 registros  anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.03 segundos. 
11.
28 p, 963.3 KB Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de "la Bandera" de Baden-Powel / Ros Olmo, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Durante décadas el tradicional juego de «la Bandera» de Robert Baden Powell ha sido portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. [...]
For decades, Robert Baden Powell's traditional game of «The Flag» has been the bearer of nationalising codes and disciplinary norms of masculinity. Through a genealogical and deconstructive interpretation of this game, we present a theorising and open didactic hypothesis (without specifying) for education, which tries to invert the original purpose of the game. [...]

2021
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 335-361  
12.
22 p, 1013.4 KB Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol / Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)
En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. [...]
This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas)  
13.
12 p, 748.4 KB Una experiencia de actividades lúdicas y de juego en aulas virtuales para el desarrollo de trabajo colaborativo dirigidas a estudiantes de licenciatura en la modalidad virtual / Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia (Universidad del Valle de México)
En el presente trabajo se dan a conocer diferentes estrategias desarrolladas en aulas virtuales, basadas en actividades lúdicas y de juego para el desarrollo de la competencia colaborativa, en alumnos de nivel de licenciatura, que estudian en la modalidad en línea. [...]
En el presente trabajo se dan a conocer diferentes estrategias desarrolladas en aulas virtuales, basadas en actividades lúdicas y de juego para el desarrollo de la competencia colaborativa, en alumnos de nivel de licenciatura, que estudian en la modalidad en línea. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
14.
12 p, 3.6 MB Una tabula lusoria hallada en el castellum republicano de Puig Castellar de Biosca en Lleida, Catalunya (180-120 a. C.) / Rodrigo Requena, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana) ; Romaní Sala, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
El presente trabajo pretende dar a conocer el excepcional hallazgo de una tabula lusoria aparecida durante la campaña de 2019 en el castellum republicano de Puig Castellar de Biosca en Lleida. La particularidad de este hallazgo radica en su localización en un complejo militar de la fase inicial de la conquista romana con una cronología muy ajustada que se sitúa entre el 180 y el 120 a. [...]
We aim to show the exceptional finding of a tabula lusoria that appeared during the 2019 campaign in the Roman Republican castellum of Puig Castellar of Biosca in Lleida. The singularity of this finding lies in its location in a military fortress of the initial phase of the Roman conquest with a very precise chronology that ranges between 180 BCE and 120 BCE, and in the fact that it appeared in its original arrangement, in one of the spaces intended for the accommodation of the troops. [...]

2021 - 10.3989/aespa.094.021.04
Archivo Español de Arqueología, Vol. 94 (2021)  
15.
12 p, 303.7 KB El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. [...]
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. [...]
A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. [...]

2018 - 10.17227/ludica.num27-9443
Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96  
16.
11 p, 815.5 KB Tomando medidas : construcción de un instrumento de análisis para el estudio de la interacción en la realización de un juego de falda / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Este artículo aborda la construcción de un instrumento para el análisis de la interacción adulto-niño en un juego de falda del repertorio tradicional de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La investigación marco, inserta dentro de un proyecto de Formación del Profesorado e Innovación, pretende estudiar a partir de dos perspectivas de análisis las situaciones musicales que se desarrollan en la vida cotidiana de un grupo de niños y niñas de dos años de edad. [...]
This article discusses the construction of an instrument for the analysis of the adult-child interaction during lap games coming from the traditional repertoire of the Autonomous Community of Catalonia. [...]

2013 - 10.12967/RIEM-2013-1-p003-013
Revista internacional de educación musical, Núm. 1 (2013) , p. 4-13  
17.
12 p, 280.7 KB El juego musical infantil : indicios de un vacío en la literatura académica / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. [...]
Play is a key part of human development, especially in the infant stage, so it should also occupy a prominent place in formal education. This study is motivated by the need to build a theoretical reference framework for teachers from the standpoint of music. [...]

2019
Revista electrónica de LEEME, Núm. 37 (2019) , p. 51-62  
18.
17 p, 443.2 KB Play as a stimulator for the development of children with West syndrome and other epileptic encephalopathies at early ages / Del Toro Alonso, Víctor (Universidad Complutense de Madrid) ; Gútiez Cuevas, Pilar (Universidad Complutense de Madrid) ; Torres González, José Antonio (Universidad de Jaén)
Games can be an ideal tool to stimulate the development of children aged 0 to 6 years with West syndrome (Del Toro, 2013). This study aims to provide an overview of intervention through play in children with epileptic encephalopathies, starting with knowledge of its development and ending with an intervention model for this population. [...]
El juego puede ser una herramienta ideal para estimular el desarrollo de los niños con síndrome de West entre 0 y 6 años de vida (Del Toro, 2013). Este trabajo aporta una perspectiva global de la intervención a través del juego en niños con encefalopatías epilépticas, partiendo del conocimiento de su desarrollo y terminando con un modelo de intervención con esta población. [...]
El joc pot ser una eina ideal per estimular el desenvolupament dels infants amb síndrome de West entre 0 i 6 anys de vida (Del Toro, 2013). Aquest treball aporta una perspectiva global de la intervenció a través del joc en nens amb encefalopaties epilèptiques, partint del coneixement del seu desenvolupament i arribant a un model d'intervenció per a aquesta població. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1145
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 155-171 (Temas de investigación)  
19.
24 p, 312.1 KB Recreación educativa en la escuela : desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar / Urbina, Carolina (Universidad Andrés Bello) ; Contreras-Villalobos, Tabata (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; San Juan, Madeleine (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; López, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Nuñez, Juan Carlos (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile)) ; Aguirre, Claribel (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB-Chile))
Esta investigación presenta una propuesta para la comprensión de la recreación educativa y su relación con la convivencia en las escuelas. La propuesta se desarrolló a partir de un proceso de evaluación realizada a un programa gubernamental chileno, ejecutado desde el año 2017 en 371 escuelas a lo largo del país. [...]
This study presents a proposal for comprehension of educational recreation and its relationship with school climate. The proposal was developed based on an evaluation carried out in a Chilean government program which is in place since 2017 in 371 schools throughout the country. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1550
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1550 (Sección temática)  
20.
18 p, 297.9 KB Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear? / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...]
This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  

Artículos : Encontrados 72 registros   anterior11 - 20siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.