Artículos

Artículos Encontrados 44 registros  inicioanterior35 - 44  ir al registro: La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
35.
4 p, 255.3 KB El derecho a la educación y las desigualdades educativas / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Más allá de la enseñanza obligatoria y gratuita, el derecho a la educación abarca otras dimensiones clave para la plena inclusión social: la Educación Infantil, la postobligatoria y la que se ofrece fuera de la escuela. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 425 (2012) , p. 10-15  
36.
3 p, 1.3 MB Política abandono escolar. Para saber más / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Las políticas para combatir el abandono escolar prematuro que los organismos públicos han implementado en los ámbitos europeo y español se recogen en numerosos informes, estudios, libros y artículos. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (Marzo 2015) , p. 73-75  
37.
4 p, 1.7 MB Cataluña ¿dos lógicas contrapuestas para luchar contra el abandono escolar? / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El Departament d'Ensenyament, a nivel autonómico, y el Consorci d'Educació de Barcelona, a nivel local, diseñas y aplican políticas para combatir el abandono escolar prematuro en Cataluña. Los autores del artículo descubren algunas brechas entre ellas. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (Marzo 2015) , p. 47-50  
38.
20 p, 90.6 KB El efecto de la clase social en la decisiones educativas : un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El abandono escolar prematuro es uno de los principales retos contemporáneos con que se enfrentan los países europeos en general y España en particular. El objetivo del artículo es adentrarse en la comprensión de este fenómeno a partir de un análisis cualitativo de las decisiones, prácticas y estrategias educativas de jóvenes que han abandonado los estudios recientemente. [...]
ESL represents one of the most challenges that great part of the European countries and especially Spain are facing. The main objective of this paper is to analyze this phenomenon from a qualitative perspective of the educational decisions, strategies and practices made by young people who have recently dropped out school. [...]

2015
Revista de investigación en educación, Vol. 13, Núm. 1 (2015) , p. 7-26  
39.
18 p, 94.1 KB Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo, al mismo tiempo, su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, este artículo pretende reflexionar sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. [...]
En partant de l'importance de l'école dans la construction des inégalités sociales et en considérant, en même temps, son rôle comme mécanisme et instrument pour l'égalité sociale, cet article a pour but de réfléchir sur le sens de la justice sociale dans le domaine éducatif, en appliquant les concepts et les propositions de la théorie sociale normative. [...]
Taking as its starting point the importance of schools in the construction of social inequality and, at the same time, accepting their role as a mechanism and instrument of social equality, this paper uses the concepts and proposals of normative social theory to consider the meaning of social justice within the educational context. [...]

2006
Temps d'educació, Núm. 31 (2006) , p. 241-258  
40.
27 p, 139.2 KB La influencia externa en las políticas educativas de Argentina, Brasil y Chile (1990-2006) / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El objetivo del artículo es analizar el papel que juega la influencia internacional en el diseño y aplicación de políticas educativas en el Cono Sur. Específicamente pretende explorar el proceso a través del cual las ideas, recomendaciones y metas globales modelan las políticas educativas latinoamericanas. [...]
2009
Linhas Criticas, Vol. 15, Núm. 28 (jan.-jun. 2009)  
41.
4 p, 60.0 KB Review / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Índex de l'obra ressenyada: Michael A. PETERS with A. C. (Tina)BESLEY, Building Knowledge Cultures: education and development in the age of knowledge capitalism. Lanham : Rowman & Littlefield Publishers, 2006.
2007 - 10.2304/pfie.2007.5.1.111
Policy futures in education, Vol. 5, Núm. 1 (2007) , p. 111-114  
42.
22 p, 174.5 KB Els efectes de la globalització en la recerca educativa : reflexions a partir de l'agenda educativa global / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials ; Universitat Autònoma de Barcelona. GIPE (Grup Interdisciplinari de Polítiques Educatives)
El procés de globalització suposa nous reptes per a la recerca educativa contemporània, ja que no només en modifica els objectes d'estudi, sinó també els mètodes d'anàlisi. L'objectiu d'aquest article és reflexionar sobre aquests reptes a partir d'una recerca centrada en l'agenda educativa global. [...]
El proceso de globalización supone nuevos retos para la investigación educativa contemporánea, ya que no solo modifica los objetos de estudio, sino también los métodos de análisis. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre estos retos a partir de una investigación centrada en la agenda educativa global. [...]
The process of globalisation has given rise to new challenges for contemporary educational research. It not only modifies its object of study but also its methods of analysis. The aim of this paper is to reflect on these challenges through the results of research on the global education agenda. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n2.452
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 405-426  
43.
16 p, 195.7 KB La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestion y algunas reflexiones geograficas / Rambla, Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo establece un estado de la cuestión e la educación inclusiva en el mundo y sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda las conexiones ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación inclusiva y las preocupaciones más generales por la desigualdad. [...]
2008 - 10.1007/s11125-008-9052-3
Prospects : quarterly review of comparative education, Vol. 38, Núm. 1 (2008) , p. 65-76  
44.
24 p, 116.7 KB El Paper del Banc Mundial en educació: la història d'una creixent hegemonia / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El Banc Mundial (BM) és un agent central en el camp del desenvolupament educatiu internacional. No només és el principal finançador de l'educació en l'àmbit internacional, sinó que, paral·lelament, és un dels organismes amb més poder per configurar les prioritats educatives a escala global. [...]
El Banco Mundial (BM) es un agente central en el campo del desarrollo educativo internacional. No sólo es el principal financiador de la educación a nivel internacional, sino que paralelamente es uno de los organismos con más poder para configurar las prioridades educativas a escala global. [...]
The World Bank (WB) is a key agent in the field of the international educational development. It is one of the main funders of education at international level and at the same time it is one of the organisms with more power for setting the educational priorities in a global scale. [...]

2009 - 10.2436/20.3009.01.36
Educació i història: revista d'història de l'educació, Núm. 13 (gener-juny 2009) , p. 71-94  

Artículos : Encontrados 44 registros   inicioanterior35 - 44  ir al registro:
Vea también: autores con nombres similares
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.