Resultats globals: 48 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 33 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Materials didàctics, 1 registres trobats
Fons personals i institucionals, 11 registres trobats
Articles 33 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
5 p, 217.5 KB De consumir a viure la ciència : un canvi en la mirada didàctica a l'aula de Física i Química / Arévalo Domingo, Laura ; Cano-Colino, Maira ; Corrons Usón, David ; Domènech, Núria ; García Larrosa, Aránzazu ; Janer Gual , Núria ; Juncà Ramon, Manel ; López Fernández, Adrià ; López Jornet, Alícia ; Padilla Muñoz, Miquel ; Parcerisas Brossa, Daniel ; Prieto Tapia, Mercè ; Ribera Vall, Dolors ; Solé Martín, Caterina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Aquest article presenta algunes de les contribucions d'en Jordi Domènech a l'ensenyament de la Física i la Química. Destaquem la manera com les seves propostes didàctiques i projectes representen una problematització autèntica i donen importància als processos científics. [...]
This article presents some of Jordi Domènech's contributions to the teaching of Physics and Chemistry. We highlight the way in which his projects represent an authentic problematization and give importance to scientific processes, as well as the value he has given to the language as a necessary tool for science learning. [...]
Este artículo presenta algunas de las contribuciones de Jordi Domènech a la enseñanza de la Física y la Química. Destacamos cómo sus propuestas didácticas y proyectos representan una problematización auténtica y dan importancia a los procesos científicos. [...]

2024 - 10.5565/rev/ciencies.509
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 14-18 (Articles)  
2.
5 p, 1.1 MB Escape room en el aula de Física y Química en ESO / García Haag, Juan Manuel (Colegio La Corolla (Gijón))
En esta experiencia se realizó un escape room educativo de producción propia en el aula de Física y Química de 4o ESO. Para desarrollarlo se utilizo la web Genial·ly. Se aplicó como actividad de cierre de una unidad llamada "Fuerzas en la vida cotidiana: la gravedad y la presión" para reforzar los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad.
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
3.
16 p, 853.0 KB Evaluación digital del vocabulario en las materias bilingües de ciencias / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...]
Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
4.
19 p, 1.4 MB Substàncies complexes, canvis d'estat i llindar de comprensió del model matèria a 2n d'ESO / López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Aquesta recerca pretén estudiar la influència de dues unitats didàctiques orientades a la construcció del model matèria, implementades a l'assignatura de Física i Química de 2n d'ESO en un institut públic de Catalunya. [...]
This research aims to study the influence of two instructional sequences oriented to the understanding of the model of matter. These sequences have been implemented in an 8th grade science course in a public secondary school in Catalonia. [...]
Esta investigación pretende estudiar la influencia de dos unidades didácticas orientadas a la construcción del modelo materia, implementadas en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO en un instituto público de Cataluña. [...]

2021 - 10.1344/did.2021.9.120-138
Didacticae, Núm. 9 (2021) , p. 120-138  
5.
19 p, 1.9 MB Evaluación digital del aprendizaje de los criterios de evaluación / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
La situación del COVID-19 me ha motivado a crear una aplicación para móvil, que permite evaluar el aprendizaje de los criterios de evaluación de las unidades de las materias de ciencias de una forma sencilla y atractiva en el aula, como una nueva herramienta. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
2 documents
6.
14 p, 905.2 KB Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC / Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...]
The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
7.
8 p, 229.2 KB Empleo de smartphones y apps en la enseñanza de la física y química / Torres Climent, Ángel Luis (IES Joanot Martorell d'Elx (Alacant)) ; Bañón García, David (IES Joanot Martorell d'Elx (Alacant)) ; López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
En este trabajo se presenta y se prueba una selección de apps educativas para smartphones, con contenidos de Física y Química. Además se establece una recopilación de datos que permite una rápida consulta de las características que evalúan su interés, como herramienta dinamizadora del aprendizaje de la Física y la Química, en Educación Secundaria y Bachillerato. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 671-678  
8.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna)
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  
9.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
10.
6 p, 91.2 KB Construção de saber docente interdisciplinar : uma pesquisa realizada por professores e alunos do ensino médio / Walvy, Ophelio Walkyrio de Castro (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (Brasil))
A presente pesquisa mostra como se desenvolveu a relação entre professores-pesquisadores de Matemática e Física para a construção de saber docente interdisciplinar. Esses professores-pesquisadores foram os principais personagens deste estudo em um mesmo ambiente - Instituto Federal deEducação, Ciência e Tecnologia (IFRJ). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3742-3747 (Innovacions didàctiques)  

Articles : 33 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
143 p, 3.5 MB Electronic properties of organic semiconductors and low-dimensional materials / Boskovic, Desanka ; Ordejon, Pablo, dir. ; Sodupe Roure, Mariona, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química
Los semiconductores orgánicos se han convertido en un grupo muy interesante de materiales por sus buenas propiedades de transporte de carga y aplicaciones tecnológicas masivas. Entre todos ellos, el rubreno ganó gran interés porque es un semiconductor orgánico con la movilidad más alta del portador, que puede alcanzar 40cm2=V s para los agujeros. [...]
Organic semiconductors became very interesting group of materials because of their good charge-transport properties and massive technological applications. Among all of them, rubrene gained grate interest because it is an organic semiconductor with the highest carrier mobility, which can reach 40cm2=V s for holes. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
2.
171 p, 14.0 MB The Use of spectroscopy and diffraction techniques in the study of bones and implications in anthropology, palaeontology and forensic sciences / Piga, Giampaolo ; Malgosa Morera, Assumpció, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia) ; Enzo, Stefano, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia
En el desenvolupament de la present tesi s'han tractat dos temes diferents encara que molt relacionats: l'anàlisi i diferenciació dels canvis microestructurals en els ossos a causa del tractament tèrmic i /o dels processos de diagènesi i fossilització. [...]
En el desarrollo de la presente tesis se han tratado dos temas diferentes aunque muy relacionados: el análisis y diferenciación de los cambios microestructurales en los huesos debido al tratamiento térmico y / o los procesos de diagénesis y fosilización. [...]
In the development of the current thesis we have addressed two different although very related topics: analyzing and differentiating the microstructural changes in the bones due to the heat treatment and/or to diagenesis and fossilization processes. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
3.
148 p, 11.0 MB Synthesis and properties of multifunctional single molecule magnets / Gonidec, Mathieu ; Amabilino, David B., dir. (Institut de Ciència de Materials de Barcelona) ; Veciana i Miró, Jaume, dir. (Institut de Ciència de Materials de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química
En aquest treball s'ha dut a terme la síntesi i la caracterització química de varis complexos de doble capa de ftalocianines de terbi amb l'objectiu d'estudiar les seves propietats magnètiques en una varietat de configuracions. [...]
En este trabajo se ha llevado a cabo la síntesis y la caracterización química de varios complejos de doble capa de ftalocianinas de terbio con el propósito de estudiar las propiedades magnéticas de estos complejos en una variedad de configuraciones. [...]

Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
2 documents

Materials didàctics 1 registres trobats  
1.
49 p, 1.7 MB Cerca i gestió de la informació : les principals fonts d'informació en física geologia, matemàtiques i química / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Ciència i Tecnologia
Presentació dels diferents recursos d'informació i eines documentals adreçades als alumnes del doctorat de Ciències (física, geologia, matemàtiques i química).
2019 (Fonts d'informació)  

Fons personals i institucionals 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
3 p, 4.9 MB Programa de evento académico-científico / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Programa de la V Reunión Anual de la Real Sociedad Española de Física y Química y II de los Institutos de Física y Química. Acreditaciones de Ortiz Fornaguera y Teresa Ramis [su esposa].
1948  
2.
1 p, 175.3 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li que actua com a censor d'un article per a la seva publicació / Cobeta, C.
11 maig 1976  
 Accés restringit a la UAB
3.
1 p, 271.0 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant el pagament d'una habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química / Capaceti, José
14 setembre 1971  
 Accés restringit a la UAB
4.
1 p, 300.3 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant la reserva d'habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química / Capaceti, José
6 agost 1971  
 Accés restringit a la UAB
5.
1 p, 321.3 KB Carta de Pere Pascual a la Real Sociedad Española de Física y Química (Madrid) demanant la publicació d'un article / Pascual, Pedro, 1934-2006
22 maig 1978  
 Accés restringit a la UAB
6.
1 p, 186.4 KB Comunicat de C. Cobeta (secretària de publicacions de la Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li la revisió d'un article per a la seva publicació als Anales / Cobeta, C.
17 novembre 1975  
 Accés restringit a la UAB
7.
1 p, 253.5 KB Carta de Pere Pascual a C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) aportant la documentació mancant per a la proposta del Dr. J. Bernabeu al "Premio a Investigadores Noveles" / Pascual, Pedro, 1934-2006
15 juliol 1975  
 Accés restringit a la UAB
8.
1 p, 234.8 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual concedint un termini per a obtenir nova documentació per a la proposta de "Premio a Investigadores Noveles" / Cobeta, C.
11 juliol 1975  
 Accés restringit a la UAB
9.
2 p, 550.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. José Miguel Gambos (President de la Real Sociedad Española de Física y Química) sobre inconvenients en la proposta de José Bernabeu Alberola al "Premio a Investigadores Noveles" / Pascual, Pedro, 1934-2006
1975  
 Accés restringit a la UAB
10.
1 p, 247.7 KB Carta d'Editrice Compositori s.r.l. (Bolonya) al bibliotecari del Departament de Física Teòrica de la UB confirmant-ne la subscripció i excusant-se per retards en l'enviament deguts a una vaga de correus a Itàlia / Editrice Compositori
5 setembre 1973  
 Accés restringit a la UAB

Fons personals i institucionals : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.