Results overview: Found 15 records in 0.02 seconds.
Articles, 9 records found
Contributions to meetings and congresses, 3 records found
Books and collections, 2 records found
Research literature, 1 records found
Articles 9 records found  
1.
5 p, 70.3 KB La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional / García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación en Educación en Ciencias Experimentales)
Esta investigación tuvo como eje central la formación de la práctica docente en estudiantes de últimos semestres que estudian para ser profesores de química. En este sentido, se conformaron equipos de profesores, en colegios de secundaria, que reflexionan sobre el cómo desarrollar la prácticadocente en cursos de química. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1450-1454 (Innovacions didàctiques)  
2.
4 p, 79.1 KB ¿Cómo se forman los docentes universitarios? : un estudio desde la perspectiva de las comunidades de práctica en clases innovadoras de Física / Cordero, Silvina (Universidad Nacional de La Plata)
Presentamos el análisis de una experiencia innovadora de enseñanza universitaria de Física General(Taller de Enseñanza de Física, Universidad Nacional de La Plata, Argentina) como espacio de formación docente situada, desde un enfoque metodológico interpretativo en el marco de las Comunidades de Práctica (CoP). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 831-834 (Innovacions didàctiques)  
3.
3 p, 163.5 KB Factors que influencien l'adopció i l'ús de les comunitats virtuals de pràctica clínica / Lacasta Tintorer, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina) ; Flayeh Beneyto, Souhel ; Manresa, J. M (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ; Torán Monserrat, Pere ; Jiménez-Zarco, Ana ; Torrent Sellens, Joan ; Saigí Rubió, Francesc
L'any 2009 es va implementar a diferents centres mèdics de Badalona i Sant Adrià de Besòs ECOPIH, una plataforma de comunicació online entre professionals d'Atenció Primària i Atenció Especialitzada per tal d'establir un sistema de comunicació que permeti agilitzar i optimitzar l'atenció que reben els pacients. [...]
En el año 2009 se implementó en diferentes centros médicos de Badalona y Sant Adrià de Besòs ECOPIH, una plataforma de comunicación online entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada para establecer un sistema de comunicación que permita agilizar y optimizar la atención que reciben los pacientes. [...]

2016
UAB divulga, Març 2016
2 documents
4.
27 p, 555.4 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. : Un análisis de las interacciones / Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una comunidad de práctica particular, la Quinta Dimensión (5D), un modelo de actividad educativa basado en la cooperación entre universidad y comunidad, donde se promueve el aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. [...]
In this paper, we analyse the educational interactions that promote a collaborative environment. The study is developed in a particular kind of community of practice, the Fifth Dimension (5D), an educational activity model based on cooperation between university and community, where it is promoted ICT supported collaborative learning. [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-166
Revista de educación (Madrid), Núm. 362 (2013) , p. 402-428  
5.
13 p, 612.9 KB Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online : la plataforma e-Catalunya / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Fernández de Álava, Miren (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento. [...]
The development and implementation of online communities of practice (CoP) in the public administration of Catalonia is an incipient matter. This paper reports on an experience with 3 main objectives: (1) to introduce the e-Catalunya platform as a model of communication and online learning based on CoP; (2) to describe the foundations of this model; and (3) to analyse the assessment of more than 200 moderators and participants, from 8 CoP, of its functioning. [...]

2014
Edutec (Palma de Mallorca), Num. 47 (2014) , p. 1-13  
6.
16 p, 1.1 MB El liderazgo docente en comunidades de práctica / Ávalos, Beatrice (Universidad de Chile)
El artículo examina la relación entre liderazgo y participación de los docentes en comunidades de práctica, desde la perspectiva de la literatura y la investigación sobre el tema. Comienza con una discusión sobre los conceptos teóricos involucrados: comunidades de práctica, aprendizaje y liderazgo docente. [...]
L'article examina la relació entre lideratge i participació dels docents en comunitats de pràctica, des de la perspectiva de la literatura i la investigació sobre el tema. Comença amb una discussió sobre els conceptes teòrics involucrats: comunitats de pràctica, aprenentatge i lideratge docent. [...]
From the standpoint of current literature and research on the topic, this article studies the relationship between teacher leadership and participation in communities of practice. It begins with a debate over the theoretical concepts involved: communities of practice, learning and teacher leadership. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.49
Educar, Vol. 47, Núm. 2 ( 2011) , p. 237-252  
7.
4 p, 667.1 KB Las comunidades virtuales de práctica para el desarrollo profesional docente en enseñanza de las Ciencias / García Gandía, Jesús M. (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas) ; Meneses Villagrá, Jesús Á. (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005)  
8.
18 p, 110.5 KB Comunidades de práctica / Vásquez Bronfman, Sergio (ESCP Europe Business School)
Las comunidades de práctica son hoy un concepto importante en aprendizaje y gestión del conocimiento, no sólo a nivel de investigación, sino también de proyectos en empresas. Este artículo presenta el origen de las comunidades de práctica, define el concepto y describe sus principales características, tratando luego sus relaciones con la gestión del conocimiento. [...]
Les comunitats de pràctica són actualment un concepte important en aprenentatge i gestió del coneixement, no només pel que fa a investigació, sinó també a projectes en empreses. Aquest article presenta l'origen de les comunitats de pràctica, en defineix el concepte i en descriu les principals característiques, tractant després les seves relacions amb la gestió del coneixement. [...]
Communities of practice are nowadays an important concept in learning and knowledge management. There is not only a significative amount of research in the field, but also many projects done in companies. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.71
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 51-68  
9.
8 p, 604.0 KB Las comunidades de práctica en la web 2.0 para la colaboración entre escuelas rurales / Moral Pérez, Mª Esther del (Universidad de Oviedo) ; Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Oviedo)
Las escuelas están protagonizando un gran avance al insertarse en los nuevos escenarios virtuales mediados por las herramientas de la Web 2. 0, aprovechando su potencialidad educativa y su infraestructura social para crear comunidades de práctica encaminadas a promover la participación y el intercambio de conocimiento. [...]
The schools are entering the new virtual environments mediated by the tools of Web 2. 0, using their educational potential and social infrastructure to create communities of practice to promote the sharing and exchange of knowledge. [...]

2011
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 20 (2011) , p. 1-8  

Contributions to meetings and congresses 3 records found  
1.
13 p, 162.5 KB Guía para la correcta implantación de comunidades de práctica en entornos de administración pública : una experiencia de éxito / Pérez Montoro, Mario (Universitat de Barcelona) ; Vives Leal, Núria (Catalunya. Departament de Justícia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional ; Congreso Internacional EDO (1er : 2010 : Barcelona, Catalunya)
Dentro de la gestión del conocimiento, las comunidades de práctica (CoP) han sido una de las herramientas metodológicas que más expectativas ha levantado. Los beneficios organizativos que aportan han sido sobradamente definidos (Wenger, 1998 y 2002; Parcell y Collison, 2001) y especialmente los relacionados con la eficiencia del conocimiento depositado en la organización, de forma más clara. [...]
Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2010 (Congreso Internacional EDO)
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones, : 2010  
2.
9 p, 138.9 KB Las comunidades de práctica como estrategia para la redefinición de la práctica en las bibliotecas del sistema UPR : un estudio de caso / Sánchez Lugo, José (Universidad de Puerto Rico) ; Vélez González, Julia (Universidad de Puerto Rico) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional ; Congreso Internacional EDO (1er : 2010 : Barcelona, Catalunya)
La Universidad de Puerto Rico contactó a la Association for College and Research Libraries (ACRL) quienes han generado estándares para la operación administrativa y académica de las bibliotecas universitarias y de investigación para realizar una evaluación de carácter sistémico. [...]
Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2010 (Congreso Internacional EDO)
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones, : 2010  
3.
8 p, 143.0 KB Comunidades de práctica : posibilidades y dificultades en el Espacio Europeo de Educación Superior / Méndez-Lois, María-José (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) ; Sanjuán Roca, Mª del Mar (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Equip de Desenvolupament Organitzacional ; Congreso Internacional EDO (1er : 2010 : Barcelona, Catalunya)
Nuestro interés en este trabajo es acercarnos a la aplicabilidad de esta metodología de trabajo grupal dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y más concretamente, describir una experiencia, que podríamos considerar "piloto", en la que se utiliza este método de trabajo en la formación del alumnado de último curso de la Licenciatura en Psicopedagogía, lo que nos permitirá ver sus posibilidades e identificar las dificultades y/o los requerimientos que exige.
Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2010 (Congreso Internacional EDO)
Nuevas estrategias formativas para las organizaciones, : 2010  

Books and collections 2 records found  
1.
341 p, 3.7 MB Comunidades de Práctica en la Administración pública Transferencia de los aprendizajes adquiridos / Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona)
Madrid: McGrawHill, 2018  
2.
306 p, 5.7 MB Las comunidades de práctica profesional. Creación, desarrollo y evaluación / Gairín Sallán, Joaquín
La creación y gestión del conocimiento colectivo reconoce a los profesionales como la base del cambio y la mejora en las organizaciones. Frente a planteamientos que promueven el cambio por imitación de modelos más o menos exitosos, se propone la construcción del mismo a partir de la experiencia de sus protagonistas. [...]
Madrid : Wolters Kluwer , 2015  

Research literature 1 records found  
1.
462 p, 11.3 MB La Transferencia de los aprendizajes adquiridos en comunidades de práctica en la administración pública / Barrera-Corominas, Aleix ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Las Administraciones públicas deben garantizar la máxima eficiencia de los recursos que la sociedad pone a su disposición y, al mismo tiempo, garantizar el pleno desarrollo personal y profesional de sus empleados. [...]
Public administrations need to guarantee maximum efficiency of the resources that society places at their disposal while, at the same time, guaranteeing sufficient personal and professional development for their employees. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.