1.
|
18 p, 4.0 MB |
Noves feminitats en l'àlbum il·lustrat actual : dones empoderades i enaltiment de referents
/
Escandell, Dari (Universitat d'Alacant)
Aquest article analitza àlbums il·lustrats en català que projecten i enalteixen la figura femenina mitjançant patrons narratius estratègics, pretesament intencionats. El corpus actual de lectures infantils d'aquesta tipologia concreta ha experimentat un creixement sense precedents aquest últim lustre, amb títols paradigmàtics que encapçalen rànquings de vendes i omplen aparadors de llibreries. [...] Este artículo analiza albumes ilustrados en catalan que proyectan y enarbolan la figura femenina mediante patrones narrativos estratégicos, premeditadamente intencionados. El corpus actual de lecturas infantiles de esta tipología concreta ha experimentado un crecimiento sin precedentes a lo largo de este último lustro, con títulos paradigmaticos que liderau rankings de ventas y copau escaparates de librerías. [...] The present article analyzes Catalan picture books that project and elevate the female figure via supposedly strategic, intentional narrative patterns. The present-day corpus of this particular kind ofliterature has recently seen unprecedented growth, with paradigmatic titles topping sales charts and filling bookstore windows. [...]
2023 - 10.1344/Lectora2023.29.9
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 29 (2023) , p. 153-170 (Miscel·lània)
|
|
2.
|
6 p, 180.9 KB |
Figuras del destinatario en la era de la información : la digitalización de la opinión pública
/
Martín, Miguel ;
Fior, Asja
A partir de los supuestos de que las sociedades posindustriales son sociedades mediatizadas, de que uno de los sectores en los que la mediatización ha sido más acelerada y más visible es el campo de lo político y de que el medio que sin duda ha contribuido de forma fundamental a este proceso es la televisión para el "gran público", en este artículo nos interrogamos acerca de las transformaciones que ha sufrido la opinión pública en un mundo cada vez más hipermediatizado y describiremos cómo se configura en los espacios digitales. [...] Starting from the assumption that post-industrial societies are mediatized societies; that one of the sectors in which mediatization has been more accelerated and more visible is the political field; and that the medium that has undoubtedly contributed most fundamentally to this process is television for the "general public", in this article we ask ourselves about the transformations that Public Opinion has undergone in an increasingly hypermediated world and we will describe how it is configured in digital spaces. [...]
2022 - 10.35659/designis.i37p141-150
DeSignis, Núm. 37 (2022) , p. 141-150 (Escenarios/Scenery)
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 3.1 MB |
'Che son la Pia' : Liminal Female Figures of Intercession in Blake's illustrations of the Commedia
/
Font Paz, Carme, 1972- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
While female icons are neither scant nor marginal in Dante's Divine Comedy, with Francesca and Beatrice at the centre of the story, other women in the Commedia justify their presence as figures that enact and enable transitions, but not necessarily change: Pia in Purgatorio, Canto V, and her plea to Dante to be remembered among the living; Lucia carrying Dante in his sleep up to the threshold of purgatory (Canto IX); or Matilda waiting for Dante on the banks of the river Lethe in Purgatorio (Canto XXIX). [...] Si bé les icones femenines no són escasses ni marginals en la Divina Comèdia de Dante, sent Francesca i Beatrice el centre de la història, altres dones de la Comèdia justifiquen la seva presència com a figures que promulguen i permeten transicions, però no necessàriament canvien: Pia en el Purgatori, Cant V, i la seva súplica a Dante perquè sigui recordada entre els vius; Lucia portant a Dante adormit fins al llindar del purgatori (Cant IX); o Matilda esperant a Dante a la vora del riu Leteu en el Purgatori (Cant XXIX). [...] Si bien los iconos femeninos no son escasos ni marginales en la Divina Comedia de Dante, siendo Francesca y Beatrice el centro de la historia, otras mujeres de la Comedia justifican su presencia como figuras que promulgan y permiten transiciones, pero no necesariamente cambian: Pía en el Purgatorio, Canto V, y su súplica a Dante para que sea recordado entre los vivos; Lucía llevando a Dante adormecido hasta el umbral del purgatorio (Canto IX); o Matilde esperando a Dante a orillas del río Leteo en el Purgatorio (Canto XXIX). [...]
2020 - 10.5565/rev/dea.140
Dante e l'Arte, Vol. 7 (2020) , p. 155-172 (Monogràfic)
|
|
5.
|
7 p, 123.8 KB |
De la estructura narrativa a la manifestación lingüística : notas sobre "les actants, les acteurs et les figures", de A.J. Greimas
/
Bertetti, Paolo (Universidad de Siena)
El ensayo de A. J. Greimas "les actants, les acteurs et les figures" (1973) es central en la elaboración de la gramática generativa. Greimas propone una primera descripción de los mecanismos semioticos del plano discursivo, donde el concepto de figuratividad se delinea como un nivel textual relativamente autónomo. [...] "Les Actants, les Acteurs et les figures" (1973) is a central essay in the development of generative grammar. Greimas proposes here for the first time a description of the semiotic mechanisms of the discursive level; in this framework the fgurative concept emerges as a relatively autonomous textual level within the generative trajectory of meaning. [...]
2016
DeSignis, Núm. 25 (Julio-Diciembre 2016) , p. 135-146
|
|
6.
|
5 p, 2.2 MB |
Reconsidering figures of merit for performance and stability of perovskite photovoltaics
/
Khenkin, Mark V. (Ben-Gurion University of the Negev) ;
Anoop, K. M. (Ben-Gurion University of the Negev) ;
Visoly-Fisher, Iris (Ben-Gurion University of the Negev) ;
Galagan, Yulia (Holst Centre-Solliance) ;
Di Giacomo, Francesco (Holst Centre-Solliance) ;
Patil, Bhushan R. (University of Southern Denmark) ;
Sherafatipour, Golnaz (University of Southern Denmark) ;
Turkovic, Vida (University of Southern Denmark) ;
Rubahn, Horst-Günter (University of Southern Denmark) ;
Madsen, Morten (University of Southern Denmark) ;
Merckx, Tamara (IMEC-a Partner in Solliance) ;
Uytterhoeven, Griet (IMEC-a Partner in Solliance) ;
Bastos, João P. A. (KU Leuven) ;
Aernouts, Tom (IMEC-a Partner in Solliance) ;
Brunetti, Francesca (University of Rome Tor Vergata) ;
Lira-Cantu, Monica (Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia) ;
Katz, Eugene A. (Ben-Gurion University of the Negev)
The development of hybrid organic-inorganic halide perovskite solar cells (PSCs) that combine high performance and operational stability is vital for implementing this technology. Recently, reversible improvement and degradation of PSC efficiency have been reported under illumination-darkness cycling. [...]
2018 - 10.1039/c7ee02956j
Energy & environmental science, Vol. 11, Issue 4 (April 2018) , p. 739-743
|
|
7.
|
23 p, 5.3 MB |
Desde la contorsión de la realidad a lo siniestro : el incómodo hiperrealismo de maniquíes, muñecas, efigies y figuras de cera
/
Ballestriero, Roberta (University of the Arts (Londres, Regne Unit))
La ceroplástica puede ofrecer obras muy realistas y fuertemente emocionales, suscitando sensaciones que pueden ir desde la adoración a la repulsión más absoluta. Precisamente en esta dualidad radica la cercanía de la escultura en cera a los efectos de lo fantástico: esta escultura a menudo juega con una apariencia de verosimilitud que, al contrastar la realidad con lo imposible -por mucho que lo parezcan, las estatuas no pueden estar vivas -, genera esa inquietud que se vincula a lo fantástico. [...] Ceroplastics can offer very realistic and strongly evocative works, arousing sensations that can range from adoration to absolute repulsion. Precisely in this duality resides the proximity of the wax sculpture to the effects of the fantastic: this medium often plays with a semblance of verisimilitude, contrasting reality with the impossible - however much it may seem, the statues can not be alive -, that generates uneasiness that links to the fantastic. [...]
2016 - 10.5565/rev/brumal.312
Brumal, Vol. 4 Núm. 2 (2016) , p. 93-115 (Monograph)
|
|
8.
|
13 p, 310.6 KB |
Figuras profesionales emergentes de radio y televisión en la era de la hipermedialidad
/
Luzón Fernández, Virginia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Gómez, Ángel Custodio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Cervantes Urbieta, Rosa Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La hibridación en los géneros -radiofónicos y televisivos- es una realidad, todos han tenido que adaptarse a las audiencias y, de la misma manera, lo han hecho los profesionales responsables de su producción, incluso en los formatos más tradicionales. [...] Genres hybridization -radio and tv -is a reality, the professionals responsible of this production has adapted to the audience and, in the same way the more traditional formats has changed. The aim of this article is to show how they have evolved their roles, routines and responsibilities. [...]
2017 - 10.14198/MEDCOM2017.8.1.4
Revista mediterránea de comunicación, Vol. 8, Num. 1 (2017) , p. 45-57
|
|
9.
|
|
10.
|
29 p, 2.1 MB |
Les inscripcions, figures i símbols en les monedes catalanes medievals
/
Alturo i Perucho, Jesús 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Alaix i Gimbert, Tània, 1970-
Aquest text reprodueix la conferència dictada el 16 de maig de 2012 dins el XXII Seminari d'història monetària de la Corona d'Aragó, organitzat, sota coordinació del Dr. Albert Estrada-Rius, pel Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
2014
Gaceta numismática, Núm. 186 (2013) , p. 111-139
|
|