1.
|
24 p, 300.1 KB |
Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil
/
Robinson Seisdedos, María Soledad (Universidad de Valparaiso (Xile)) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El presente artículo analiza los factores claves que inciden en la construcción identitaria de la educadora infantil en sus primeros años de trabajo y en diferentes realidades educativas. La metodología aplicada consistió en un estudio de caso múltiple, con particularidades de tipo biográfico-narrativo, y la recogida de información se realizó a través de relatos de vida, específicamente incidentes críticos y biogramas, junto con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. [...] This article analyzed the key factors that affect the identity construction of the early childhood educator in his/her first years of work and in different educational realities. The methodology consisted of a multiple case study with particularities of a biographical type narrative and the collection of information was carried out through life stories, specifically critical incidents and biograms, together with semi-structured interviews and a focus group. [...]
2021 - 10.11144/Javeriana.m14.fcim
Magis, Vol. 14 (2021) , p. 1-24
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 6.0 MB |
Una propuesta didáctica sobre rampas en educación infantil : la importancia de la intervención docente en el desarrollo de destrezas científicas y construcciones
/
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco) ;
Ruiz de Azua, Leire (Universidad del País Vasco) ;
Sanz, Josu (Universidad del País Vasco) ;
España-Diez, Silvia (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ;
López-Puente, Montse (Centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde) ;
Ruiz-González, Aritz (Universidad del País Vasco)
Este estudio presenta, como fruto de la colaboración escuela-universidad, el diseño, la implementación y la evaluación de una intervención didáctica de corte socioconstructivista y de naturaleza dialógica sobre las interacciones en los sistemas físicos (rampas y caminos) en educación infantil. [...] This study presents, as a result of school-university collaboration, the design, implementation and evaluation of a didactic intervention with a socio-constructivist approach and dialogic nature on interactions in physical systems (ramps and pathways) in early childhood education. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5676
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 11-31 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
17 p, 367.4 KB |
Transfer of learning factors model applied to in-service teachers of early childhood care and education in Puebla, Mexico
/
Villaseñor, Karla (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Torrelles-Nadal, Cristina (Universitat de Lleida) ;
Silva-Ríos, Carlos (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona.)
Research has shown that early childhood care and education (ECCE) can improve chil-dren's development. Training of in-service teachers is a good strategy to maximize the quality of ECCE, but in Mexico, teachers consider that in-service training is not par-ticularly relevant. [...] Les investigacions han demostrat que l'atenció i l'educació de la primera infància (AEPI) poden millorar el desenvolupament dels infants. La formació de docents en servei és una bona estratègia per maximitzar la qualitat de l'AEPI, però a Mèxic els docents consideren que la formació en servei no és particularment rellevant. [...] Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1651
Educar, Vol. 2023 (2023) , p. 1-17
|
|
5.
|
70 p, 54.7 MB |
INTERSTICE : Artists, Children and Educators. Teachers in moviment. Peer learning methodology
/
Blanch Gelabert, Sílvia, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
París Romia, Gemma, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Cabo, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Halle, Kristen ;
Ribera, Eulàlia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Urpí, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Barrera-Corominas, Aleix, col. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Corazza, Laura, col. ;
Dybwik, Siri, col. ;
Hay, Penny, col. (Bath Spa University (Regne Unit)) ;
Panciroli, Chiara, col. ;
Macuda, Anita, col. ;
Moles, Aina, col. ;
Russo, Veronica, col. ;
Chiara Sghinolfi, Maria, col. ;
LaSala. Centre de creació d'Arts per a les famílies (Sabadell) ;
INTERSTICE Project
INTERSTICE is an Erasmus+ project developed by universities, artists and cultural settings from Catalonia, United Kingdom, Italy, and Norway to promote spaces of encounter between educators, artists, and children, to improve our learning processes and to build a pedagogy of co-creation through the arts. [...]
2023
2 documents
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 754.2 KB |
El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus
/
López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid) ;
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. [...] This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5691
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
16 p, 521.1 KB |
Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección
/
Haldón Lahilla, Jessica (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Pedreira Álvarez, Montserrat (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ;
Lemkow-Tovias, Gabriel (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
En esta investigación se ha diseñado e implementado una manera de analizar la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección para niños/as de hasta 6 años, a fin de analizar qué incidencia tiene la intervención de la persona adulta, en sesiones familiares, en la actividad autónoma de los niños/as. [...] For this research, a procedure to analyze the adult's interventions in the Lab 0_6, a children's, up to 6 years old, free-choice science space has been designed and implemented. The aim is to analyze the intervention and the impact of the adults involved, during the autonomous activity of children in the context of family sessions. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5505
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 109-123 (Investigaciones Didácticas)
|
|
10.
|
18 p, 285.0 KB |
Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil
/
Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. [...] This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5470
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas)
|
|