1.
|
|
2.
|
20 p, 473.2 KB |
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
/
Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ;
Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ;
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ;
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...] This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
13 p, 120.2 KB |
Navigating the pandemic : gendered perspectives on vulnerability, resilience and institutional change in times of crisis
/
López Belloso, María (University of Deusto) ;
Strid, Sofia (University of Gothenburg)
The COVID-19 pandemic has been a multifaceted crisis, impacting health, the economy, policy and society at large, and also resulting in a humanitarian crisis. These crises have impacted everyone, although the effects have been unevenly distributed, leading to further disadvantage and marginalisation for those who were already vulnerable and marginalised. [...] La pandèmia de COVID-19 ha estat una crisi multifacètica que ha impactat en la salut, l'economia, les polítiques públiques i la societat en general, i que també ha provocat una crisi humanitària. [...] La pandemia de COVID-19 ha sido una crisis multifacética que ha impactado en la salud, la economía, las políticas públicas y la sociedad en general, y que también ha provocado una crisis humanitaria. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3243
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 3 (2023) , p. e3243 (Artículos de monográfico)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
23 p, 494.3 KB |
Comportamiento de voto y nivel de disenso de España en el Consejo de la Unión Europea (2009-2019)
/
Arregui, Javier (Universitat Pompeu Fabra) ;
Bezzina, Guillermo (Barcelona Center for European Studies)
El presente artículo analiza el comportamiento de voto de España y de otros Estados miembros en el Consejo de la UE. La investigación se centra en examinar el nivel de disenso que existe en el voto que los Estados miembros emiten al final del proceso de toma de decisiones. [...] Aquest article analitza el comportament de vot d'Espanya i d'altres Estats membres al Consell de la UE. La investigació se centra a examinar el nivell de dissens que hi ha en el vot que els Estats membres emeten al final del procés de presa de decisions. [...] This article analyzes the voting behavior of Spain and other Member States in the Council of the EU. The research focuses on examining the level of dissent that exists in the vote that Member states cast at the end of the decision-making process. [...]
2022 - 10.5565/rev/quadernsiee.17
Quaderns IEE, Vol. 1 Núm. 1 (2022) , p. 4-26 (Estudis)
|
|
7.
|
24 p, 1.6 MB |
¿Cómo hacemos crecer una planta? : Una indagación con niños de 3 años de educación infantil
/
Rodríguez Melero, Ana María (CEIP Colmenarejo. Campanillas) ;
Cáceres Ruiz, María José (Universidad de Málaga) ;
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
La práctica científica de indagación se considera idónea para aprender ciencias en educación infantil. Este trabajo presenta una indagación sobre germinación y crecimiento de plantas implementada con niños de 3 años durante 12 días, en la que se fomenta la toma de decisiones, desde la elección de semilla hasta la forma de riego o el lugar más adecuado para el crecimiento. [...] Scientific inquiry is ideal for learning science in early childhood education. This paper presents an inquiry on germination and growth of plants implemented with children of 3 years old during 12 days, in which decision making is encouraged, from the choice of seed to the way of watering or the most suitable place for the growth. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3345
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 231-253 (Innovaciones Didácticas)
|
|
8.
|
21 p, 1.4 MB |
Motherhood and decision-making among women living with HIV in developed countries : a systematic review with qualitative research synthesis
/
Huertas-Zurriaga, Ariadna (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Palmieri, Patrick A. (Universidad Norbert Wiener. South American Center for Qualitative Research) ;
Edwards, Joan E. (Texas Woman's University. Center for Global Nursing) ;
Cesario, Sandra K. (Texas Woman's University. Center for Global Nursing) ;
Alonso-Fernández, Sergio (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Pardell Dominguez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria) ;
Dominguez-Cancino, Karen A. (Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública) ;
Leyva-Moral, Juan M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Women living with HIV (WLH) lack evidence-based information about reproductive options while managing pressures from family, clinicians, and communities to give up the idea of having children. As the reproduction intentions of WLH are not well understood, stigmatizing behaviors force them to hide their disease to avoid rejection by their family, partner, and social networks. [...]
2021 - 10.1186/s12978-021-01197-6
Reproductive health, Vol. 18 (july 2021)
|
|
9.
|
|
10.
|
18 p, 297.9 KB |
Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
/
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...] This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)
|
|