Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/26253
La generación de capital social en el sistema educativo no universitario : un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació)
Mominó, Josep M. (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació)

Títol variant: Social capital building in the non-university education system : a community development analysis in Catalonian schools
Data: 2008
Resum: La presente investigación tiene como objetivo el estudio de los fenómenos comunitarios en el contexto del sistema educativo no universitario de Cataluña. Para ello, tras revisar los resultados de algunas aproximaciones realizadas anteriormente, se presenta un modelo de análisis basado en la teoría del capital social. De acuerdo con la distinción fundamental entre el capital social vinculante y aquél que tiende puentes, así como con la consideración de los diferentes ámbitos de actividad cotidiana de las escuelas (el aula y la escuela como contextos, así como sus respectivas relaciones con la comunidad local), se presentan los resultados obtenidos a partir de una muestra representativa de centros de educación primaria y secundaria de Cataluña. Para concluir, se discute la necesidad de considerar al propio desarrollo comunitario en el contexto escolar, no como un instrumento, sino como un fin en sí mismo.
Resum: The present research intends to study the community phenomena in the context of the non-university, Catalonian education system. Therefore, once the results of certain previous approximations have been revised, we present an analysis model based on the social capital theory. Together with the fundamental distinction between bonding and bridging social capital, and with the relevance of the varied circumstances of everyday life in schools (the classroom and the school contexts, and their respective connections to the local community), we present results from a representative sample of primary and secondary education centers from Catalonia (Spain). To conclude, we discuss the necessity to consider the community building in the schools not as an instrument, but as an end itself.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Escola ; Desenvolupament comunitari ; Activitat qüotidiana ; Participació ; Col·laboració ; Qualitat a l'educació ; Eficàcia escolar ; Escuela ; Desarrollo comunitario ; Capital social ; Actividad cotidiana ; Participación ; Colaboración ; Calidad en la educación ; Eficacia escolar ; School ; Community building ; Social capital ; Everyday life ; Participation ; Collaboration ; Quality education ; School effectiveness
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 87 (2008) p. 47-75, ISSN 0210-2862



29 p, 525.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-05-22, darrera modificació el 2016-12-05



   Favorit i Compartir