Questiones Publicitarias

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2 p, 147.4 KB Introducción monográfico sobre Publicidad Institucional / Rey, Juan (Universidad de Sevilla) ; Ruiz Collantes, Francesc Xavier (Universitat Pompeu Fabra) ; Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra)
Este volumen monográfico sobre publicidad institucional constituye la tercera monografía de Questiones Publicitarias. En ella se publican algunos de los resultados del Proyecto de Investigación "Estrategias de comunicación social de los organismos del Estado a través de la publicidad institucional" (referencia SEJ2004-02451), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007), ejecutado por la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Sevilla, y cuyo investigador principal ha sido Francesc Xavier Ruiz Collantes.
2009 - 10.5565/rev/qp.111
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. I-II (Artículo de Monografía)  
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8 p, 527.8 KB A propósito de la publicidad institucional / Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
Se recogen aquí investigaciones realizadas en el contexto del proyecto I+D denominado "Estrategias de comnunicación socil de los organismos del Estado a través de la publicitdad instirucional", promovido y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. [...]
This volume puts together several papers that have resulted from the R&D project "Estrategias de comunicación social de los organismos del Estado a través de la publicidad Institucional". This project was prometed and financed by the Ministerio de Educación y Ciencia of the Spanlsh government. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.112
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 1-8 (Artículo de Monografía)  
3.
24 p, 1.4 MB Propaganda y publicidad institucional : algunas consideraciones teóricas / Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y) ; Rey, Juan (Universidad de Sevilla)
Este artículo parte de que la publicidad institucional es un fenómeno emitido por el Estado en los diferentes niveles de la Administración pública. Estas condiciones de emisión implican cuestiones interesantes para la Teoría de la Propaganda, derivadas de la peculiar naturaleza del Estado en tanto que instancia de poder. [...]
This paper conslders that government advertising is a communicative phenomenon generated by the State through different levels of public administration. Such sending conditions imply relevant questions for the Theory of Propaganda; questions that derive from the peculiar nature of the State as power entity. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.113
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 9-32 (Artículo de Monografía)  
4.
104 p, 6.1 MB La publicidad institucional durante el primer gobierno Zapatero (2005-06) : elementos formales y estrategias de comunicación / Guerrero Serón, Carlos A. (Universidad de Sevilla)
Esta investigación tiene como principal objetivo descubrir las estrategias de comunicación publicitaria que utilizaron las instituciones oficiales, tanto a nivel nacional como autonómico y local, durante un año a partir de abril de 2005, diferenciando por ámbito institucional y partido político con responsabilidad de gobierno. [...]
This research has as main purpose to find out the strategies of advertising communication that have been used by officlal lnstitutions, both national and regional and focal, during a year from april 2005, dlstlngulshing between institutional scopes and political party with a government responslbility. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.114
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 33-136 (Artículo de Monografía)  
5.
70 p, 4.0 MB La construcción de la imagen publica de los organismos del Estado y la ciudadanía a través de las narraciones de la publicidad institucional televisiva / Ruiz Collantes, Francesc Xavier (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA)) ; Pujadas Capdevila, Eva (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA)) ; Ferrés Prats, Joan (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA)) ; Obradors Barba, Matilde (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA)) ; Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA)) ; Casals, Anna (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
La comunicación entre las instituciones y al ciudadanía es esencial en el estado democrático del bienestar, y la publicidad institucional juega un papel fundamental en este proceso, controbuyendo a la creación de un imaginario público sobre los organismos del Estado, la ciudadanía y las relaciones entre ambos. [...]
Communication between institutlons and cltizens is essential in a welfare democratlc state. In this sense, institutlonal advertisement is a prime too!, since it plays an lmportant role when creating a public image of state bodies and cltizens. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.115
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 137-206 (Artículo de Monografía)  
6.
20 p, 1.2 MB Las estrategias persuasivas de la Administración española / Gómez, Lorena (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació) ; Capdevila, Arantxa (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Estudis de Comunicació) ; Aubia, Laia (Universitat Rovira i Virgili)
Las relaciones comunicativas entre las instituciones políticas y aquellos a quienes gobiernan son fundamentalmente en las democracias mediáticas que están sometidas al continuo escrutinio de los ciudadanos que cada cuatro años renuevan su confianza en ellas. [...]
The communication relationships between política/ lnstitutions and those who govern are fundamental in the current democracies because that are put under a continuous scrutíny by the citizens who every four years renew their confidence in them. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.116
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 207-226 (Artículo de Monografía)  
7.
19 p, 1.1 MB Análisis comparativo de la publicidad institucional en España-objetivos y cualidades discursivas / Ramos-Serrano, Marina (Universidad de Sevilla) ; Garrido Lora, Manuel (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universidad de Sevilla)
Este artículo presenta una parte de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación Estrategias de la comunicación social de los organismos del Estado a través de la publicidad institucional (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007). [...]
This paper offers some results regarding the research project on Estrategias de la comunicación social de los organismos del Estado a través de la publicidad Institucional (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007). [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.117
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 227-245 (Artículo de Monografía)  
8.
22 p, 1.3 MB Utilización de la nota de prensa para comunicar campañas institucionales / Palencia-Lefler Ors, Manuel (Universitat Pompeu Fabra) ; Murillo Fort, Ignasi (Universitat Pompeu Fabra)
No es suficiente con mostrar los resultados de la comunicación publicitaria -el espot televisivo- sino que se hace indispensable trasladar a la opinión pública otras informaciones de carácter subjetivo o económico. [...]
It is not enough to show the resufts of the advertlsing communication -the TV spot- but it becomes indispensable to transfer to the public opinion other subjective or economic informatlon. In that sense it seems interesting to analyze the Press Release that Public Administrations send to the media in the campaign's presentation, looking for the in/tia/ reasons that have lnduced them to carry out the campaign, the persuasive objectives and the prospective benefit of this action.

2009 - 10.5565/rev/qp.118
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 247-267 (Artículo de Monografía)  
9.
26 p, 1.6 MB El Estado es el producto Publicidad institucional, rutinas discursivas e ideología de Estado / Ruiz Collantes, Francesc Xavier (Universitat Pompeu Fabra. Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA))
A través de la publicidad institucional, los diferentes organismos del Estado difunden mensajes que cumplen diferentes funciones explícitas: se insta a los ciudadanos a ejercer comportamientos cívicos, se ofrece información de interés público, se presentan resultados de las acciones de gobierno, etc. [...]
The messages spread by public bodies by means of institutional advertisement fulfi/1 different functions: requiring the citizens to behave in a civic way. , offering information concerning public interest. [...]

2009 - 10.5565/rev/qp.119
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 268-293 (Artículo de Monografía)  
10.
36 p, 1.3 MB Anexo : aportaciones metodológicas. Parrillas de análisis: Estructuras narrativas. Estructuras enunciativas / Ruiz Collantes, Francesc Xavier (Universitat Pompeu Fabra)
El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la imagen del Estado y de los ciudadanos construida en la publicidad institucional del Estado transmitida a través del medio televisivo en España de octubre de 2005 a octubre de 2006.
2009 - 10.5565/rev/qp.120
Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 294-329 (Artículo de Monografía)  

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