2024-12-31 06:15 |
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La gramática de las clases de partículas. Tres casos del español
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Pavón Lucero, María Victoria (Universidad Carlos III de Madrid)
En este trabajo estudiamos tres unidades léxicas con comportamientos sintácticos que pueden corresponder a varias clases de partículas; concretamente, preposiciones, conjunciones y adverbios. A cada uno de esos comportamientos que nos permiten adscribirlas a una u otra categoría gramatical, nos referiremos como valores. [...] En aquest treball estudiem tres unitats lèxiques amb comportaments sintàctics que poden correspondre a diverses classes de partícules; concretament, preposicions, conjuncions i adverbis. A cadascun d'aquests comportaments que ens permeten adscriure-les a l'una o l'altra categoria gramatical, ens referirem com a valors. [...] In this paper we study three lexical units with syntactic behaviours that may correspond to different classes of particles; namely, prepositions, conjunctions and adverbs. We will refer to each of these behaviours, which allow us to assign them to one or another grammatical category, as values. [...]
2024 - 10.5565/rev/regroc.106
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 7 (2024) , p. 61-72 (Artículos)
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2024-12-31 06:15 |
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Gramática, lengua hablada, lengua escrita
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Escandell-Vidal, Mª Victoria (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo reflexiona sobre el papel de la gramática en la enseñanza secundaria en la manera de presentar las relaciones entre lengua hablada y lengua escrita. Se abordan, para ello, las diferencias profundas entre oralidad y escritura, la distinción entre la lengua como objeto biológico (lengua natural) y como artefacto cultural (lengua cultivada). [...] Aquest treball reflexiona sobre el paper de la gramàtica en l'ensenyament secundari en la manera de presentar les relacions entre llengua parlada i llengua escrita. S'aborden, per a això, les diferències profundes entre oralitat i escriptura, la distinció entre la llengua com a objecte biològic (llengua natural) i com a artefacte cultural (llengua conreada). [...] This paper reflects on the role of grammar in secondary education in the way the relationship between spoken and written language is presented. It addresses the profound differences between orality and writing, the distinction between language as a biological object (natural language) and as a cultural artefact (cultivated language). [...]
2024 - 10.5565/rev/regroc.110
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 7 (2024) , p. 1-15 (Artículos)
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2024-12-31 06:15 |
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Pronombres sin antecedente
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Leonetti Jungl, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
Debido a su rasgo de definitud y a la ausencia de contenido descriptivo, los pronombres de tercera persona -explícitos o tácitos- no pueden emplearse como expresiones referencialmente autónomas, y requieren un antecedente discursivo para ser interpretados. [...] A causa del seu tret de definitud i a l'absència de contingut descriptiu, els pronoms de tercera persona -explícits o tàcits- no poden emprar-se com a expressions referencialment autònomes, i requereixen un antecedent discursiu per a ser interpretats. [...] Because of their definiteness and lack of descriptive content, third person pronouns - explicit or tacit - cannot be used as referentially autonomous expressions, and require a discursive antecedent to be interpreted. [...]
2024 - 10.5565/rev/regroc.96
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 7 (2024) , p. 17-36 (Artículos)
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2024-12-31 06:14 |
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La Morfología en la Enseñanza Media : reivindicación de un enfoque reflexivo e integrado con el aprendizaje de la sintaxis y la semántica
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Marqueta Gracia, Bárbara (Universidad de Zaragoza)
En este artículo se plantea una propuesta de renovación teórica y práctica de la enseñanza de la Morfología en ESO y Bachillerato. Aprovechando el contexto favorable a la reflexión e integración gramatical que se trasluce en el actual currículo nacional (LOMCE) para la materia de Lengua Castellana y Literatura, se propone, en la línea de lo que otros especialistas han defendido previamente, restar protagonismo a la actividad de segmentación y etiquetado formal de palabras elegidas arbitrariamente. [...] En aquest article es planteja una proposta de renovació teòrica i pràctica de l'ensenyament de la Morfologia en ESO i Batxillerat. Aprofitant el context favorable a la reflexió i integració gramatical que es trasllueix en l'actual currículum nacional (LOMCE) per a la matèria de Llengua Castellana i Literatura, es proposa, en la línia del que altres especialistes han defensat prèviament, restar protagonisme a l'activitat de segmentació i etiquetatge formal de paraules triades arbitràriament. [...] This article presents a proposal for theoretical and practical innovation in the teaching of Morphology in ESO and Baccalaureate. Taking advantage of the favorable context for gramatical reflection and integration that appears in the current national curriculum (LOMCE) for the subject of Spanish Language and Literature, it is proposed, in line with what other morphologists have previously defended, to reduce segmentation and formal labeling of arbitrarily chosen words. [...]
2024 - 10.5565/rev/regroc.104
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 7 (2024) , p. 37-59 (Artículos)
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2024-12-31 06:14 |
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Cuando el tiempo es relativo. Estructuras sintácticas para la expresión del tiempo
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Rodríguez Pérez, Silvia (Institut Josep Tapiró)
La manera de expresar la temporalidad en las lenguas constituye uno de los temas fundamentales, tanto del estudio de la adquisición de la lengua materna como de la descripción de diferentes lenguas. [...] La manera d'expressar la temporalitat en les llengües constitueix un dels temes fonamentals, tant de l'estudi de l'adquisició de la llengua materna com de la descripció de diferents llengües. En espanyol existeixen per a això quatre mecanismes lingüístics: temps gramatical, aspecte gramatical, aspecte lèxic i l'ús de diferents estructures sintàctiques que expressen temps. [...] The way in which temporality is expressed in languages is one of the fundamental issues, both in the study of the acquisition of the mother tongue and in the description of different languages. Spanish has four linguistic mechanisms for this purpose: grammatical tense, grammatical aspect, lexical aspect and the use of different syntactic structures that express time. [...]
2024 - 10.5565/rev/regroc.108
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 7 (2024) , p. 73-96 (Artículos)
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2023-12-20 06:04 |
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Trabajar la escritura a través de la gramática
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Buenafuentes de la Mata, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Gallego, Ángel J. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
De Sousa, Priscila (Institut l'Arboç) ;
Gonzalo, Nieves (Institut Samuel Gili i Gaya)
Este volumen aborda la relación entre la gramática y la escritura, a partir de la revisión de diferentes fenómenos gramaticales (aspecto léxico, estructura informativa, género, etc. ) y la propuesta de estrategias para su enseñanza, por parte de un profesor de universidad, y la descripción de la experiencia de aula, una vez llevadas a la práctica, por parte de un profesor de instituto. [...] Aquest volum tracta la relació entre la gramàtica i l'escriptura, a partir de la revisió de diferents fenòmens gramaticals (aspecte lèxic, estructura informativa, gènere, etc. ) i la proposta d'estratègies per ensenyar-los, per part d'un professor d'universitat, i la descripció de l'experiència d'aula, portades a la pràctica, per part d'un professor d'institut. [...] This volume deals with the relationship between grammar and writing, from the review of different grammatical phenomena (lexical aspect, informative structure, gender, etc. ) and the proposal of strategies to teach them, by a university professor, and the description of classroom experience, put into practice, by a high school teacher. [...] Este volumen aborda la relación entre la gramática y la escritura, a partir de la revisión de diferentes fenómenos gramaticales (aspecto léxico, estructura informativa, género, etc. ) y la propuesta de estrategias para su enseñanza, por parte de un profesor de universidad, y la descripción de la experiencia de aula, una vez llevadas a la práctica, por parte de un profesor de instituto. [...]
2023
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 6 Núm. 1 (2023) , p. 1-10 (Actualización gramatical)
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2023-12-20 06:04 |
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2023-12-20 06:04 |
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Algunas reflexiones sobre el género gramatical en español
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Maldonado González, Mª Concepción (Universidad Complutense de Madrid)
De entre las muchas cuestiones relacionadas con el género gramatical en español, dos asuntos saltan con cierta regularidad a los medios de comunicación y levantan polémica entre los hablantes. En primer lugar, nos referimos a la formación de nuevos femeninos (miembra, jóvenas, portavoza, pilota, detectiva…), y de nuevos masculinos (matrón, comadrón, amo de casa…), creados a partir de masculinos y femeninos ya existentes. [...] Amb certa regularitat, entre les moltes qüestions relacionades amb el gènere gramatical en espanyol, dos assumptes salten als mitjans de comunicació i aixequen polèmica entre els parlants. En primer lloc, ens estem referint a la provocadora o necessària formació de nous femenins (miembras, jóvenas, portavoza…), més enllà dels relacionats amb professions cada vegada més exercides per dones (pilota, árbitra, obispa, detectiva, perita…), i a la formació de nous masculins (ja anomenem amb naturalitat matrón o comadrón a l'home especialitzat en l'assistència a les parteres, però, passa el mateix amb el terme amo de casa per designar els homes que exerceixen les tasques domèstiques?). [...] Among the many issues related to grammatical gender in Spanish, two topics appear frequently in the media, arousing controversy among speakers. First, we refer to the formation of new feminine forms (miembra, jóvenas, portavoza, pilota, detectiva. [...]
2023 - 10.5565/rev/regroc.98
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 6 Núm. 1 (2023) , p. 37-54 (Actualización gramatical)
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2023-12-20 06:04 |
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Aplicación en el aula de secundaria de la propuesta didáctica de 'La "gramática" de unidades no gramaticales : el párrafo y el texto'
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Calvo de Santisteban, Irene (Institut Antoni de Martí i Franquès)
El objetivo de este artículo es presentar la experiencia de aula resultante a partir de la propuesta didáctica "La gramática de unidades no gramaticales: el párrafo y el texto". En este artículo se analiza cómo la autora busca trabajar en las aulas de secundaria el concepto de estructura informativa para mejorar las habilidades escritas. [...] L'objectiu d'aquest article és presentar l'experiència d'aula resultant a partir de la proposta didàctica "La 'gramàtica' d'unitats no gramaticals: el paràgraf i el text". Aquest article analitza com l'autora busca treballar a les aules de secundària el concepte d'estructura informativa per millorar les habilitats escrites. [...] This paper presents the classroom experience resulting from the didactic proposal "The grammar of non-grammatical units: the paragraph and the text. " This article analyzes how the author seeks to work on the concept of information structure in secondary classrooms to improve written skills. [...]
2023 - 10.5565/rev/regroc.94
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 6 Núm. 1 (2023) , p. 29-35 (Gramática en el aula)
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2023-12-20 06:04 |
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La coma en les dislocacions i les focalitzacions en llengua catalana i llengua castellana : Seqüència didàctica per treballar la puntuació i l'estructura informativa dels enunciats catalans i castellans a l'aula d'ESO i Batxillerat
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Pimenta Soto, Gemma (Maristes La Immaculada)
En un article recent, Xavier Villalba adverteix que algunes de les errades de puntuació freqüents en català són causades per una mala comprensió de l'estructura gramatical de la llengua pròpia (i no tant per un dèficit en l'assimilació de la norma, com es pressuposa sovint). [...] In a recent article, Xavier Villalba warns that some of the frequent punctuation errors in Catalan are caused by a poor understanding of the grammatical structure of the native language (and not so much by a deficit in the assimilation of the norm, as often presupposes). [...] En un artículo reciente, Xavier Villalba advierte que algunos de los errores de puntuación frecuentes en catalán son causados por una mala comprensión de la estructura gramatical de la lengua propia (y no tanto por un déficit en la asimilación de la norma, como se presupone a menudo). [...]
2023 - 10.5565/rev/regroc.102
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 6 Núm. 1 (2023) , p. 79-114 (Gramática en el aula)
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