Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Tensions between the academics teaching and research functions
Data: 2012
Resum: El desempeño profesional del profesorado universitario transcurre a lo largo de tensiones entre sus diversas funciones, especialmente entre la docencia y la investigación. Es bien sabido que al menos desde las dos últimas décadas, la Universidad española incentiva y valora más, en los diversos sistemas de promoción, el curriculum fruto de la investigación que el de la docencia. Presentamos los resultados referidos a la dualidad docencia-investigación de la investigación realizada cuyo objetivo principal es estudiar la cultura organizacional de las universidades catalanas. La metodología utilizada es de corte cuantitativo-cualitativo para la cuál se confecciona adhoc un cuestionario y un guión de entrevista semiestructurada. Los resultados nos indican que se percibe una cultura universitaria docente que debe cambiar hacia perfiles de intervención entre profesorado y alumnado más interactivos, ampliando el uso de materiales didácticos con soporte TIC, con sistemas evaluativos más diversos y centrados en las competencias a adquirir y menos en los contenidos memorísticos. Respecto a la cultura universitaria investigadora se percibe la necesidad de la internalización de la investigación, mayor participación en convocatorias competitivas nacionales, europeas e internacionales y en la publicación de los resultados en revistas de contrastado prestigio internacional. Y en relación a la primacía de la investigación sobre la docencia la percepción es de descontento. En conclusión tanto desde la percepción del propio profesorado como de los expertos entrevistados como del análisis de los proyectos institucionales de las universidades se desprende la necesidad de un cambio en las competencias docente e investigadora del profesorado universitario.
Resum: The faculty's professional performance takes over tensions between its various functions, particularly between teaching and research. It is well known that at least since the last two decades, the Spanish University encourages and appreciates, in the various systems of promotion, more research than teaching. The article shows results related to the duality between teaching and research of a study whose main objective is to examine the organizational culture of the Catalan universities. The methodology used is quantitative and qualitative nature for which we build an adhoc questionnaire and a semistructured interview protocol. Results indicate that teachers perceive that the teaching culture needs to change towards approaches of greater focus on students' learning, enhancethe use of ICT , and use more diversified evaluation systems which are focused on desirable competences rather than on content. Regarding research culture, there is a perceived need for internacionalization of research, increase the participation in competitive national and international research projects and ist consequent publication in high impact international journals. In sum, teachers are displeased with the primacy of research over teaching. As a conclusion, the academics' self-perception, that of interviewed experts and the analysis of university's institutional documents clearly suggest the need for changes in the academics' teaching and research competences.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Función docente ; Función investigadora ; Competencias ; Tensiones ; Profesorado ; Universidad ; Teaching ; Research ; Competences ; Tensions ; Academics ; University
Publicat a: REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 10, núm. 1 (2012) , p. 343-367, ISSN 1887-4592

Adreça alternativa: https://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/319


27 p, 428.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu (CRiEDO)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-02-10, darrera modificació el 2024-05-19



   Favorit i Compartir