Orientación y tutoría durante los estudios universitarios : el plan de acción tutorial
Muñoz Moreno, José Luís (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Additional title: Guidance and tutoring during university studies : tutorial action plan
Date: 2013
Abstract: La orientación y el apoyo al estudiante durante su estancia en la universidad es un tema de actualidad y de especial interés para los responsables institucionales, preocupados por la captación, retención y mejora del rendimiento académico del estudiante universitario. Este interés se ha acentuado con el desarrollo de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con las propuestas vinculadas a mejorar la calidad de las instituciones universitarias muy ligadas a los resultados de aprendizaje. El problema, sin embargo, no reside tanto en reconocer la importancia de la orientación y tutoría como en priorizar políticamente las acciones que conlleva. Al respecto, se presenta un conjunto de acciones contrastadas por su utilidad que las universidades podrían poner en funcionamiento, con los servicios y procesos que comporta, al mismo tiempo que se esquematizan diferentes propuestas de planes tutoriales como síntesis de las decisiones tomadas. La aportación resulta una síntesis de algunos estudios vinculados a la orientación y tutoría realizados en el marco del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO: http://edo. uab. es), que han servido para validar y concretar las propuestas que se presentan y sintetizan a continuación.
Abstract: The guidance and student support while in college is a current topic of particular interest to institutional managers, concerned about the recruitment, retention and improving academic performance of university students. This interest has increased with the development of new curricula adapted to the European Higher Education Area and proposals related to improving the quality of university institutions closely linked to learning outcomes. The problem, however, lies not in recognizing the importance of tutoring and counselling as politically prioritize actions involved. In this regard, we present a set of actions contrasted by their utility that universities could operate, with the services and processes involved, while various proposals are outlined plans as synthesis tutorials decisions. The contribution is a synthesis of studies related to coaching and mentoring conducted under Organizational Development Team (EDO: http://edo. uab. es), which have served to validate and define the proposals presented and summarized below.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Universidad ; Orientación ; Tutoría ; Estudiantes ; Plan de acción tutorial ; University ; Counselling ; Tutoring ; Students ; Tutorial action plan
Published in: Revista Fuentes, Núm. 14 (2013) , p. 171-192, ISSN 2172-7775

Adreça alternativa: http://institucional.us.es/fuentes/numeros_anteriores/articulo_campo.php?vid=14&id_campo=3


22 p, 245.6 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (scientific output) > Social and Legal Sciences > EDO (Organizational Development Group)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-03-04, last modified 2018-10-28



   Favorit i Compartir