Aula virtual y clase presencial para un aprendizaje colaborativo en las prácticas básicas de la asignatura Organización del Centro del Centro Docente de Primaria
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Área Didáctica y Organización Escolar)
Pérez Merino, Cruz (Universidad de La Rioja. Área Didáctica y Organización Escolar)

Títol variant: Virtual classroom and face-to-face class for collaborative learning in the basic practicals of the Organisation of the Primary Education Centre course
Data: 2016
Resum: Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el aula virtual de la plataforma de La Universidad de La Rioja y el Currículum Bimodal en las «prácticas básicas» de la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria», ante la carencia de una asignatura de Tecnología Educativa en el Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria en La Universidad de La Rioja, fue el primer objetivo. Innovar la metodología en la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» para promover la autonomía en el aprendizaje del alumno y de la alumna tanto con la adquisición de la competencia digital transversal como en el desarrollo de las competencias: a) Competencias generales (genéricas instrumentales y genéricas interpersonales); b) Competencias genéricas sistémicas; y c) Competencias específicas relacionadas con «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» era otro objetivo a conseguir en el presente proyecto llevado a cabo. El proceso de enseñanza se ha orientado a través de prácticas auténticas (proyectos de innovación docente y experiencias innovadoras en educación primaria, atención a la diversidad, organigramas de centro, utilización de las TIC en educación primaria, etc. ) en las clases presenciales en la universidad mediante la búsqueda por los estudiantes de magisterio en las Webs de los colegios de Educación Primaria e Internet, y cuyos hallazgos son compartidos en los procesos de interacción durante el «aprendizaje colaborativo en equipo» tanto en el aula presencial de la universidad como en el aula virtual y espacios on-line. Esto hace que la clase presencial, el aula virtual y espacios on-line sean por encima de todo, un encuentro de los estudiantes en torno a la experiencia de aprender y de compartir. Se ha utilizado el «análisis de contenido» como técnica investigación cualitativa cuya finalidad consiste en extraer datos de los resultados de aprendizaje reflejados en las 145 «Memorias-Individuales» redactadas por los alumnos que cursan la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» en los grupos de mañana. Tanto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura como la valoración de la metodología aplicada han alcanzado un alto nivel de satisfacción entre los estudiantes de magisterio.
Resum: The first goal was to use Information and Communication Technology (ICT), the virtual classroom of the University of La Rioja platform and the Bimodal Curriculum for the «basic practicals» of the «Organisation of the Primary Education Centre» course, in response to the lack of a course on Education Technology on the Bachelor's Degree in Primary Education curriculum of the University of La Rioja. Another goal of the present project was to innovate the methodology of the «Organisation of the Primary Education Centre» course, in order to promote the autonomy of the students both with acquisition of the transversal competence on ICT and in the development the following competences: a) General Competences (instrumental and interpersonal); b) General systemic competences; and c) Specific competences related to the «Organisation of the Primary Education Centre». The teaching process in face-to-face classes in the university has been oriented using actual practices (teaching innovation projects, innovative experiences in primary education schools, paying attention to diversity, school organigrams, TIC use in primary education centres, etc. ) which the teaching training students search on the web pages of Primary Education schools and on the Internet, and share with the members of their teams during the «collaborative learning» process, both in face-to-face class and in the virtual classroom and websites. This makes the face-to-face class and the virtual classroom more than anything else a meeting of the students about the experience of learning and sharing knowledge. The «content analysis» technique has been used as a qualitative research technique to extract data about the results of the learning process from the 145 «Individual-Reports» written by the morning groups students of the «Organisation of the Primary Education Centre» course. Teacher training students expressed great satisfaction both at the grades they achieved in this course and at the methodology used in class.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación de profesorado ; Organización escolar ; Aprendizaje colaborativo ; Tecnologías de la información y la comunicación ; Grado de maestro ; Aula virtual ; Teacher training ; Educational organisation ; Collaborative learning ; Information and communication technology ; Bachelor's degree in primary education ; Virtual classroom
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-15 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306805


15 p, 737.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-04-06, darrera modificació el 2024-05-19



   Favorit i Compartir