Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad : un estudio descriptivo
Marcelo García, Carlos (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Yot Domínguez, Carmen (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Perera Rodríguez, Victor Hugo (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)

Títol variant: El coneixement tecnològic i tecnopedagògic en l'ensenyament de les ciències a la universitat : un estudi descriptiu
Títol variant: The technological and technological pedagogical knowledge in science teaching at the university : a descriptive study
Data: 2016
Resum: La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada nueva para comprender cómo se produce el conocimiento profesional docente. En los últimos años, con la aparición de las tecnologías digitales, se requiere una revisión del PCK para incorporar nuevos componentes del conocimiento que las tecnologías proponen. El estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y el conocimiento tecnopedagógico del profesorado del área de ciencias de las universidades andaluzas. El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Se ha creado el inventario de actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad, que fue respondido por 197 docentes universitarios. Los resultados revelan un pobre conocimiento de la tecnología así como pedagógico de la tecnología. La variedad de tecnologías que se es capaz de incorporar a la práctica docente es reducida y las actividades de aprendizaje basadas en tecnologías que se es capaz de diseñar son principalmente asimilativas.
Resum: La recerca sobre el coneixement pedagògic del contingut (PCK) ha representat en aquestes últimes dècades una mirada nova per comprendre com es produeix el coneixement professional docent. En els últims anys, amb l'aparició de les tecnologies digitals, es requereix una revisió del PCK per incorporar nous components del coneixement que les tecnologies proposen. L'estudi que presentem aborda l'anàlisi del coneixement de la tecnologia per ensenyar i el coneixement tecnopedagògic del professorat de l'àrea de ciències de les universitats andaluses. El disseny de la recerca és descriptiu, tipus survey. S'ha creat l'inventari d'activitats d'aprenentatge amb tecnologies a la universitat, que va ser respost per 197 docents universitaris. Els resultats revelen un pobre coneixement de la tecnologia així com pedagògic de la tecnologia. La varietat de tecnologies que s'és capaç d'incorporar a la pràctica docent és reduïda i les activitats d'aprenentatge basades en tecnologies que s'és capaç de dissenyar són principalment asimilatives.
Resum: Research on the Pedagogical Content Knowledge (PCK) has represented in the last decades a new look to understand how teacher professional knowledge is produced. In recent years, with the emergence of digital technologies, the revision of the PCK is required to incorporate new components that technologies proposed. The study we are presenting deals with knowledge of technology for education and technological pedagogical knowledge of science teachers at the Andalusian universities. The design of the research is descriptive, survey. We created the Inventory of Learning Activities with Technologies at the University, which was answered by 197 university teachers. The results reveal a poor knowledge both on technology and pedagogical methods. The variety of technologies that teachers know is reduced and the learning activities based on technologies are mainly assimilative.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Universidad ; Conocimiento pedagógico del contenido ; Conocimiento tecnológico ; Conocimiento tecnopedagógico ; Actividades de aprendizaje ; Universitat ; Coneixement pedagògic del contingut ; Coneixement tecnològic ; Coneixement tecnopedagògic ; Activitats d'aprenentatge ; University ; Pedagogical content knowledge ; Technological knowledge ; Technological pedagogical knowledge ; Learning activities
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 67-86 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v34-n2-marcelo-yot-perera
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/309280
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n2-marcelo-yot-perera
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1552


20 p, 514.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-06-06, darrera modificació el 2022-12-15



   Favorit i Compartir