Los cambios de estado en la educación infantil : ¿qué modelos emplea el alumnado en la construcción de explicaciones?
Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela)
Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela)
Data: |
2017 |
Resum: |
Se describen los modelos que quince niños (5-6 años) aplican ante situaciones en las que ocurre un cambio de estado semanas después de participar en un proyecto sobre el ciclo del agua. Como actividades se propusieron la evaporación de un líquido en un plato y la condensación del vapor del ambiente sobre una lata. Para la recogida de datos se emplearon cuestionarios y entrevistas grupales. Para el análisis de datos se construyeron categorías. Los resultados indican que todos los niños emplean modelos en los que la materia se conserva. Además, durante la actividad de evaporación se observa en los niños una incipiente visión corpuscular de la materia. Esto demuestra la importancia de implicar a los niños en la interpretación de fenómenos. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación infantil ;
Modelos mentales ;
Estados de la materia |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4453-4460, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337634
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2022-03-25