Modelización en la didáctica de las ciencias
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
López-Rúa, Ana Milena (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))
Orrego-Cardozo, Mary (Universidad Autónoma de Manizales (Colòmbia))

Data: 2017
Resum: Se propone considerar la modelización en la didáctica como un proceso multidimensional referido tanto a los modelos conceptuales como a aspectos ontológicos y cognitivo-lingüísticos. Esta perspectiva de modelización establece diferencias sustanciales con aquellas centradas en modelos conceptuales (explicativos) y en modelos mentales en perspectiva unidimensional. Presentamos resultados de investigación de un proceso cualitativo de modelización en estudiantes universitarios, antes y después de la aplicación de una unidad didáctica en el área de biología, en quienes se caracterizaron las cuatro dimensiones antes mencionadas y se establecieron relaciones entre ellas, en pos de construir modelos mentales multidimensionales; los cuales posibilitan asumir una perspectiva evolutiva en torno al aprendizaje multidimensional basado en modelos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelos ; Modelización ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Inmunología
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4313-4318, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337618


6 p, 84.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-10, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir