Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela)

Data: 2017
Resum: En este artículo se analiza una actividad de geología en la que los estudiantes tienen que explicar cómo se formó el sinclinal de O Courel (Galicia, España). El objetivo consiste en examinar cómo el proceso de argumentación de los estudiantes contribuye a que éstos modifiquen sus modelos de superposición de los estratos, geocronología, tectónica de placas y erosión, mientras explican dicha formación geológica. La muestra está formada por dos grupos de estudiantes (N=8) de 1º de bachillerato de biología y geología. Los resultados muestran que el debate argumentativo entre los estudiantes favorece un cambio en el modelo de una de sus integrantes, lo cual fue promovido por las refutaciones y justificaciones basadas en el conocimiento científico. Este estudio pretende ampliar el conocimiento acerca de cómo ambas prácticas científicas se interrelacionan en la práctica.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelos ; Argumentación ; Geología ; Educación secundaria
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4265-4272, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337609


8 p, 628.9 KB

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