Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela)
Data: |
2017 |
Resum: |
En este artículo se analiza una actividad de geología en la que los estudiantes tienen que explicar cómo se formó el sinclinal de O Courel (Galicia, España). El objetivo consiste en examinar cómo el proceso de argumentación de los estudiantes contribuye a que éstos modifiquen sus modelos de superposición de los estratos, geocronología, tectónica de placas y erosión, mientras explican dicha formación geológica. La muestra está formada por dos grupos de estudiantes (N=8) de 1º de bachillerato de biología y geología. Los resultados muestran que el debate argumentativo entre los estudiantes favorece un cambio en el modelo de una de sus integrantes, lo cual fue promovido por las refutaciones y justificaciones basadas en el conocimiento científico. Este estudio pretende ampliar el conocimiento acerca de cómo ambas prácticas científicas se interrelacionan en la práctica. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Modelos ;
Argumentación ;
Geología ;
Educación secundaria |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4265-4272, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337609
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