El uso del ciclo de modelización para trabajar el modelo ser vivo - función relación en el aula de primaria : diseño y análisis de una propuesta
Tena Gallego, Èlia 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Garrido Espeja, Anna 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
López Rebollal, Núria (CSIRE)
| Date: |
2017 |
| Abstract: |
En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que pretende hacer avanzar a alumnos de primaria en la construcción del modelo ser vivo, en concreto la función de relación en los animales. Esta propuesta, diseñada en base a un ciclo de modelización, se implementó con 25 alumnos de 5º de primaria. Con el objetivo de caracterizar su evolución en el modelo trabajado e identificar los mecanismos que les permiten avanzaren éste, se recogieron y analizaron las producciones escritas y las conversaciones de aula. Los resultados muestran que los modelos explicativos de los alumnos mejoran significativamente a lo largo de la instrucción. Así mismo, se identifican algunos mecanismos didácticos interesantes usados por los propios alumnos para avanzar en el modelo, como resaltar aspectos del fenómeno que no concuerdan con el modelo expresado. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Educación Primaria ;
Modelización ;
Modelo ser vivo ;
Función de relación |
| Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1115-1120, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335149
The record appears in these collections:
Research literature >
UAB research groups literature >
Research Centres and Groups (research output) >
Social and Legal Sciences >
The Research Centre for Science and Mathematics Education (CRECIM)Articles >
Published articles >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Research articles
Record created 2018-01-22, last modified 2023-10-01