El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar
Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rekondo, Miren (Institut d'Educació Secundaria Maria Espinalt, Barcelona)

Data: 2017
Resum: El huerto constituye un espacio privilegiado del sistema alimentario escolar para construir la competencia eco-ciudadana en educación primaria. La investigación se enmarca en la Agroecología Escolar y se desarrolla en la materia de educación para la ciudadanía. A través de una UD diseñada de manera colaborativa se propone el diseño y montaje de un sistema de riego para el huerto escolar a partir de criterios de sosteniblidad y democracia. A través de un enfoque de análisis del discurso se pretende investigar las funciones de la maestra en dos momentos clave de participación del alumnado: la presentación de propuestas de diseño y la asamblea de huerto para la toma de decisiones. Los resultados apuntan que el papel de la maestra es fundamental ya que orienta la construcción tanto de una mirada más compleja del huerto como de una manera de participar más democrática.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Huerto ecodidáctico ; Competencia ecociudadana ; Diseño tecnológico colaborativo ; Papel del profesorado ; Educación primaria
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 793-798, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334758


6 p, 81.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-01-23, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir