Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina : un estudio de caso
Vilouta Rando, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina))
Pellegrini, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina))
Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes (Argentina))
Data: |
2017 |
Resum: |
El tratamiento de controversias sociocientíficas (CSC) en el aula es indispensable para lograr una alfabetización científica que capacite para la toma de decisiones. Este artículo describe un estudio de caso que busca comprender cómo son entendidas las CSC por un docente y cómo éste las aborda en clase. Para esto se indagó su trayectoria profesional, su imagen de ciencia, qué CSC identifica y su práctica en el aula. Fue identificada una tensión entre perspectivas constructivistas y empiropositivistas de imagen de ciencia, lo que afectó al modo de entender y tratar las CSC. Factores como las capacitaciones docentes y el material didáctico disponible muestran ser claves para una adecuada imagen de ciencia y un mejor tratamiento de las CSC. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Controversias sociocientíficas ;
Naturaleza de la ciencia ;
Concepciones de los profesores ;
Práctica docente |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 527-531, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334617
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2018-01-23, darrera modificació el 2024-09-12