Vínculos débiles, vínculos fuertes y capital social en Facebook
Arroyo Abril, Víctor
Tena-Sánchez, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia

Data: 2018
Descripció: 39 pag.
Resum: Facebook, desde su creación el año 2004 en la Universidad de Harvard, ha tenido un asombroso auge, siendo en la actualidad la red social más conocida por los usuarios de internet (Kallas, 2018). La plataforma, definida como red social online en tanto que permite crear un perfil público o semipúblico en un sistema delimitado y articular una lista de usuarios con los que se comparte una conexión (Boyd & Ellison, 2007), resulta un buen campo de estudio sobre la obtención de capital social online, como así lo demuestra la abundante literatura al respecto (Ellison et al. , 2007; Cho & Lee, 2008; Steinfield et al. , 2008; Steinfield et al. , 2009; Chen, 2013), más aún, en el contexto actual de crecimiento de estas redes sociales, que transforman el espacio de comunicación tal y como se entendía tradicionalmente. En este estudio se ha partido de la hipótesis principal planteada por Granovetter (1973, 1983) sobre la llamada “fuerza de los vínculos débiles”: a través de vínculos débiles se podría obtener información que sería más difícil de obtener a través de vínculos fuertes; estos, además, permitirían la rápida transmisión de información entre nodos de la red que pudiesen estar alejados. Facebook, red social que todo parece indicar que está basada en los vínculos débiles (Marlow, 2009; Choi et al. 2011), nos permite, en este sentido, comprobar esta hipótesis. Partiendo de esta premisa, operativizando diferentes conceptos que podrían influir en la obtención de este capital social (como son el cierre de la red, la homofilia respecto los agregados en Facebook, la homofilia respecto con los que se interactúa en Facebook o la cantidad de gente “silenciada” en el muro de Facebook), y diferenciando entre la fuente de este capital social (vínculo fuerte o débil) se ha realizado una encuesta a un total de 124 estudiantes universitarios, la mayoría de ellos de diferentes facultades de la UAB. La limitación de recursos ha impedido contar con un mayor número de participantes, por lo que los resultados obtenidos no permiten inferir ningún tipo de representatividad estadística. No obstante, y a modo exploratorio, sí que nos permitirán realizar los análisis a partir de las variables planteadas, así como ver si Facebook sigue siendo una herramienta útil en la obtención de este capital social o la tendencia de uso, y, por tanto, la información extraída de la plataforma, ha cambiado.
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Llengua: Castellà.
Titulació: Sociologia [2500262]
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Sociologia [819]
Document: bachelorThesis ; Text
Matèria: Redes sociales ; Facebook ; Vínculos débiles ; Vínculos fuertes ; Capital social en internet



TFG
39 p, 1.3 MB

Pòster
1 p, 516.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia. TFG

 Registre creat el 2018-10-10, darrera modificació el 2018-10-20



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