Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2018
Resum: El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Se desarrolló un estudio de caso, donde se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas a partir de la triangulación de diferentes técnicas/instrumentos (cuestionario, entrevista y grupo de discusión) aplicadas al profesorado de aula-materia. Los resultados indican que el profesorado de apoyo y el profesorado de aula-materia deben mejorar e incrementar la colaboración y la coordinación y, a su vez, avanzar hacia una gestión y responsabilidad compartidas de todos los alumnos.
Resum: This article aims to analyze the attitudes, beliefs, perceptions and dynamics that generate the use of coteaching in the regular classroom in a high school, focusing the attention on the relationship between classroom teacher and support teacher and in order to improve the attention of all the students, their learning and inclusive education of students with specific educational support needs. A case study was developed where quantitative and qualitative methodologies were mixed with the triangulation of different techniques/tools for data collection (questionnaire, interview and focus group) that were applied to classroom teacher. Results show that both classroom teacher and support teacher have to improve and increase their collaboration and coordination and, at the same time, go towards a shared management and responsibility of all the students. Three key fields have to be worked to the improvement of co-teaching and go towards an inclusive and quality school: to integrate into the regular classroom the support teacher and to use their pshycopedagogical knowledge in profit of all the students, to plan the conditions (schedules, spaces, …) for making possible the improvement of collaboration and coordination between both classroom teacher and support teacher, and to improve all implied professionals’ pedagogical training and attention to diversity.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Inclusión educativa ; Docencia compartida ; Profesorado secundaria ; Inclusive education ; Co-teaching ; Teaching staff ; Secondary education
Publicat a: Revista de Educación Inclusiva, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 71-90, ISSN 1889-4208

Adreça original: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/342


20 p, 486.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-07, darrera modificació el 2018-12-13



   Favorit i Compartir