Info-show en la televisión europea : en busca del engangement social de la audiencia
Franquet, Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Gomez Bernal, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona)
Coromina Rodríguez, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Guerrero Rojas, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Info-show in European television : searching for the social engagement of the audience
Data: 2018
Resum: Desde la invención de la televisión, el acto de visionado siempre ha tenido vinculado un componente social, pasando a convertirse en un agente socializador al que se le asocia una actividad de condición colectiva. Este aspecto se ha visto acrecentado de forma marcada en los últimos años desde la aparición y popularización de los smartphones y las redes sociales. Estos nuevos dispositivos han conseguido extender las posibilidades sociales vinculadas a la televisión, llevando, entre otras cuestiones, a la transformación de los modos de consumo o las formas de participación y rol de la audiencia, configurando lo que se entiende como televisión social. Focalizando el interés en el fenómeno, dada su relevancia, y teniendo en cuenta la importancia de la participación de la audiencia en el género info-show, el presente estudio analiza y describe los modos de apelación a la audiencia social empleados por productores y programadores en los programas de info-show más exitosos de Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania. El trabajo se centra en una observación comparativa de las prácticas, patrones y modos de actuación llevados a cabo por los programadores televisivos para potenciar la acción participativa. El análisis de contenido y herramientas específicas para el estudio de las plataformas online nos permiten aproximarnos a estas apelaciones a las audiencias.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Social TV ; Televisión ; Participación ; Audiencia ; Redes sociales ; Participation ; Audience ; Social networks ; Info-show Social TV; television; participation; audience; social networks; info-show. ; Info-show
Publicat a: AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, V. 15 (2018) , p. 141-163, ISSN 2254-2728

Adreça alternativa: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/455


23 p, 223.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-03-07, darrera modificació el 2019-09-02



   Favorit i Compartir