Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales
Sepúlveda Hernández, Elia (Universidad de Santo Tomás)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Characteristics of socio-educational practices that approach global environmental change in contexts of socio-natural disasters
Data: 2019
Resum: Una de las principales problemáticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre ellas, el aumento de los desastres naturales antrópicos y el cambio climático. La educación es una de las principales vías para potenciar formas de convivencia más respetuosas y éticas con los sistemas ecológicos. Las acciones educativas que abordan temáticas asociadas a la cuestión ambiental y desastres naturales tienen generalmente como foco la escuela; sin embargo, en la actualidad, lo educativo no solo se reduce a lo escolar. Este artículo se sitúa y describe las características de aquellos procesos educativos que se desarrollan fuera del espacio formal; lo que denominamos, prácticas socioeducativas. Se presenta un análisis sistemático de los artículos publicados sobre esta temática en revistas científicas. Los resultados evidencian las complejas problemáticas del contexto socioambiental contemporáneo, así como también las teorías y metodologías utilizadas durante la intervención en el marco de aquellas prácticas. La educación ambiental ya no es el único enfoque posible y aparecen otras educaciones, que buscan re-construir nuevas formas de vinculación naturaleza/sociedad a partir de las resiliencias, los saberes y la participación de las comunidades.
Resum: One of the main problems facing the 21st century are the consequences of global environmental change. Among them, the increase of anthropogenic natural disasters and climate change. Education is one of the main ways to promote forms of coexistence more respectful and ethical with ecological systems. Educational actions that approach issues related to the environmental issue and natural disasters are generally focused on the school; however, at present, education is not only reduced to school. This article situates and describes the characteristics of those educational processes that take place outside the formal space; what we call socio-educational practices. A systematic analysis of the articles published on this subject in scientific journals is presented. The results show the complex problems of the contemporary socio-environmental context, as well as the theories and methodologies used during the intervention in the framework of those practices. Environmental education is no longer the only possible approach and other educations appear, seeking to re-build new forms of linking nature/society based on resilience, knowledge and the participation of communities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desastre natural ; Educación social ; Intervención ; Metodología ; Natural disaster ; Social education ; Intervention ; Methodology
Publicat a: Universidad y sociedad, Vol. 11, núm. 4 (2019) , p. 310-318, ISSN 0211-6197

Adreça original: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1307


9 p, 120.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-07-08, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir