Google Scholar: cites
El papel de la gramática en los exámenes de Selectividad de Lengua castellana (1992-2017)
Sánchez Lancis, Carlos Eliseo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)

Títol variant: The role of grammar contents in the Spanish university exams (1992-2017)
Títol variant: El paper de la gramàtica en els exàmens de Selectivitat de Llengua castellana (1992-2017)
Data: 2018
Resum: El presente trabajo es un análisis de la evolución de los exámenes de lengua castellana de la denominada Selectividad (las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad - PAU) durante veinticinco años (1992-2017), a partir de la propia experiencia como corrector durante todo este tiempo y como subcoordinador de la materia durante los últimos doce años (2006-2017). Para ello se analiza, principalmente, por un lado, tanto la presencia como el peso en la calificación global de los contenidos gramaticales, sobre todo los relacionados con la sintaxis, en las distintas partes de estos exámenes; y, por otro, su dificultad o, mejor dicho, los conocimientos que debería tener un estudiante de Bachillerato para poderlos manejar con total éxito. Del estudio realizado se desprende cómo los contenidos gramaticales en general, y en particular los de sintaxis, han ido perdiendo importancia progresivamente dentro de la tipología de la prueba durante todos estos años, mientras que los aspectos relacionados con el comentario de textos y con la lectura obligatoria de obras literarias la han ido ganando, como consecuencia directa de los diferentes cambios que han sufrido las leyes de educación que afectaban a la programación del Bachillerato.
Resum: This article aims to offer an analysis of how the Spanish Language section of the national university entrance exam, the so-called PAU, has evolved over the last 25 years (1992-2017). It is based on the author's experience first as an exam reviewer and then, starting in 2006, as assistant coordinator of the Spanish exam. The author analyses, on the one hand, both the presence and the weight of grammar contents in the Spanish Language paper and, on the other hand, the knowledge that Baccalaureate students are expected to possess in order to pass with high marks. She concludes that the grammatical element of the exam-and in particular syntax-has become progressively less important in the PAU, while contents related to text commentary and prescriptive readings have increased their presence, due to the changes that the laws governing the teaching of Spanish have undergone.
Ajuts: Ministerio de Ciencia e Innovación FFI2014-56968-C4-2-P
Ministerio de Ciencia e Innovación FFI2017-87140-C4-1-P
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2017/SGR-634
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Sintaxis ; Gramática ; Lengua española ; Bachillerato ; Examen ; Selectividad ; Syntax ; Grammar ; Spanish language ; Baccalaureate ; University entrance exam
Publicat a: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 267-316 (Articles) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v1-n1-sanchez
DOI: 10.5565/rev/regroc.11


50 p, 3.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-23, darrera modificació el 2022-12-04



   Favorit i Compartir