Actividad física extraescolar, autoconcepto físico, orientaciones de meta y rendimiento académico
Giner Mira, Ismael (Generalitat Valenciana. Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte)
Navas Martínez, Leandro (Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica)
Holgado Tello, Francisco Pablo (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento)
Soriano Llorca, José Antonio (Generalitat Valenciana. Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte)

Títol variant: Extracurricular physical activity, physical self-concept, goal orientations and academic performance
Títol variant: Atividade física extracurricular, autoconceito físico, orientações para metas e desempenho acadêmico
Data: 2019
Resum: El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones que se dan entre las diferentes dimensiones del autoconcepto físico, las orientaciones de meta, la práctica de actividad física extraescolar y el rendimiento académico, y valorar la capacidad predictiva de esas dimensiones sobre el rendimiento académico (general y en la asignatura de Educación Física). Se planteó un modelo predictivo explicativo del rendimiento académico. Participaron 812 estudiantes (53. 9 % chicos y 46. 1 % chicas) de Primaria y ESO de la Comunidad Valenciana que responden al Cuestionario de Actividad Física, al Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte y al Cuestionario de Autoconcepto Físico. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales, de regresión lineal múltiple y de vías. Se concluye que la práctica de actividad física extraescolar no parece relacionarse con el rendimiento académico, que las diversas dimensiones del autoconcepto físico correlacionan con el rendimiento académico en el área de Educación Física pero no con el rendimiento medio, que el poder predictivo de las variables predictoras del rendimiento académico es bajo y que el modelo planteado ajusta razonablemente a los datos.
Resum: The aim of the present study was to analyze the relationships between the different dimensions of physical self-concept, goal orientations, the practice of extracurricular physical activity and academic performance, and to assess the predictive capacity of these dimensions on academic performance (general and in the subject of Physical Education). An explanatory predictive model of academic performance was proposed. 812 primary and secondary students (53. 9 % boys and 46. 1 % girls) from the Valencian Community participated in the study by answering to the Physical Activity Questionnaire, to the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire and to the Questionnaire of Physical Self-concept. Descriptive, correlational, multiple linear regression and pathway analyzes were performed. It is concluded that the practice of physical activity out of school does not seem to relate to academic performance, that the various dimensions of physical self-concept correlate with academic performance in the area of Physical Education but not with the general academic performance, that the predictive power of the predictor variables of academic performance is low and that the proposed model fits the data reasonably.
Resum: O objetivo deste estudo foi analisar as relações existentes entre as diferentes dimensões das orientações auto-objetivo físicos, a prática de atividade física formal e desempenho acadêmico, e avaliar o poder preditivo destas dimensões no desempenho acadêmico (geral e no tema da Educação Física). Um modelo preditivo explicativo do desempenho acadêmico foi proposto. 812 alunos participaram (53,9% meninos e 46,1% meninas) primário e ESO de Valência que respondem a Physical Activity Questionnaire, a orientação ego Questionário e tarefas no Sport and Physical Self Questionnaire. Foram realizadas análises descritivas, correlacionais, de regressão linear múltipla e de via. Conclui-se que a prática de atividade física extracurricular parece estar relacionado com o desempenho acadêmico, as várias dimensões do ser físico correlacionadas com o desempenho acadêmico na área da educação física, mas não com o rendimento médio, o poder preditivo de variáveis preditivas O desempenho acadêmico é baixo e o modelo proposto se ajusta razoavelmente aos dados.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educación física ; Actividades extraescolares ; Rendimiento escolar ; Motivación ; Physical education ; Extracurricular activity ; School performance ; Motivation ; Educação física ; Atividades extracurriculares ; Desempenho escolar ; Motivação
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 2 (2019) , p. 107-116 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v28-n2-giner-navas-holgado-etal


10 p, 307.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-30, darrera modificació el 2019-08-02



   Favorit i Compartir