Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
"Nos inventamos un mundo que no existía" : Una profesión de riesgo: Ser editora durante el franquismo
Lluch-Prats, Javier (Universitat de València)

Títol variant: A Risky Profession : Being an Editor during Franco's Regime
Data: 2019
Resum: Desde el final de la dictadura franquista, la censura editorial se ha constituido en un objeto de estudio interdisciplinar que, al inicial análisis de la constitución y entramado de la censura, incorpora el estudio de una casuística varia que redimensiona el fenómeno. Por un lado, en el contexto de los memory studies, cabe analizar qué efectos tuvo en la configuración de la memoria cultural. Por otro, tiene, además, una notable incidencia en la edición, por la autocensura y la contracensura. En concreto, este artículo explora la labor de algunas editoras que, en la Barcelona de los años sesenta y setenta, integraron una generación histórica opuesta al franquismo que lidió con la censura en pro de la revolución de las costumbres, la libertad de expresión y la difusión de la cultura.
Resum: Since the end of Franco's dictatorship, editorial censorship has been an object of interdisciplinary study that has been incorporating, to the initial analysis of the constitution and nature of censorship, the study of a variety of case studies that are resizing the phenomenon. On the one hand, in the context of memory studies, it is necessary to analyze what effects censorship had on the configuration of cultural memory. On the other hand, censorship has a considerable effect on publishing strategies, both in itself and because it fosters self-censorship and countercensorship. In particular, this article explores the work of women publishers who, in the Barcelona of the 1960s and 1970s, opposed Franco's regime and confronted censorship, as they fought for the revolution of customs, freedom of expression, and the dissemination of culture.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Esther Tusquets ; Beatriz de Moura ; Elisenda Nadal ; Fotogramas ; Franquismo ; Edición ; Censura ; Memoria cultural ; Francoism ; Publishing ; Censorship ; Cultural memory
Publicat a: Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 25 (2019) , p. 151-171, ISSN 2013-9470

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/362400
DOI: 10.1344/Lectora2019.25.9


19 p, 499.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Lectora
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-02-14, darrera modificació el 2022-03-22



   Favorit i Compartir