Google Scholar: cites
Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente
Araujo, Jacqueline (Departamento de Matemática. Universidad de Goiania (Brasil). Departamento de Matemática)
Giménez Rodríguez, Joaquín (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Rosich Sala, Núria (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)

Títol variant: Affects and geometrical proof for initial teacher training
Data: 2006
Resum: Se estudia el desarrollo de problemas de demostración geométrica en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas, examinando si se manifiesta la dimensión afectiva y de qué modo. Se presenta el caso de una estudiante y su comportamiento frente a dos problemas de demostración. Se analizan las dificultades, esquemas de demostración y elementos de lenguaje asociados con las creencias y las actitudes acerca de la demostración geométrica de los estudiantes. También se reconoce el perfil evolutivo de su desarrollo y el análisis de las emociones en distintos momentos de la demostración; ello permite establecer asociaciones entre el dominio afectivo y las actividades de demostración.
Resum: Geometrical proving problems are studied during a first mathematics training course, analysing if and in which way affective dimension is manifested. A case of a student is presented observing her behaviour during two proof solving activities. The difficulties, proof schemes and language aspects were analyzed and associated with beliefs and attitudes towards geometrical students' proof. A development profile and analysis of emotions in separated moments during the proof is recognized. It gives the opportunity to establish relations among affective domain and proof activities.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Emocions ; Afectes ; Desenvolupament professional en matemàtiques ; Formació inicial ; Demostració geomètrica ; Emociones ; Afectos ; Desarrollo profesional en matemáticas ; Formación inicial ; Demostración geométrica ; Emotions ; Affective domain ; Profesional development in mathematics ; Initial training ; Geometrical proof
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 371-386, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76033
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-araujo-gimenez-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3788


16 p, 528.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-12-10, darrera modificació el 2022-06-14



   Favorit i Compartir