Prácticas educativas basadas en las evidencias científicas. Diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos. Resumen ejecutivo
Gairín Sallán, Joaquín, coord.
Ion, Georgeta, coord.

Data: Bellaterra , 2020
Descripció: 30 pàg.
Resum: El Proyecto PBE-Tools tiene como objetivo principal analizar los procesos de incorporación de la investigación científica en las prácticas educativas de los centros educativos desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Se plantea como el inicio de una Comunidad de Investigación sobre la Práctica profesional (CIP), que contribuya a acercar la comunidad de investigadores y de docentes para, que conjuntamente, trabajen para la mejora educativa desde una perspectiva científica. El Proyecto combina estudios de campo, programas formativos y análisis del impacto de las actuaciones realizadas. La recopilación de información ha utilizado una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y supuesto la aplicación de 462 cuestionarios previos y 240 posteriores, el análisis de 397 prácticas de innovación, observaciones en los 15 centros participantes y entrevistas en profundidad. Las conclusiones del estudio apuntan que existen ciertos caminos hacia el logro de más/ mejor uso de las evidencias científicas en educación. También, y al igual que en otros campos de la actividad social, se reconoce que la utilización de evidencias de la investigación es un planteamiento nuevo, aunque no exclusivo, para la mejora de la práctica educativa y que su aplicación requiere de una configuración muy específica de elementos organizativos y personales para fomentar el compromiso de los docentes con las evidencias. El profesorado, percibe, en general, que sus escuelas son sensibles al uso de las evidencias científicas para la toma de decisiones e implementación de prácticas innovadoras. Aun así, son muchos los centros que se muestran escépticos en relación con este planteamiento. Los participantes de los centros educativos que se perciben como más sensibles al uso de las evidencias científicas son aquellos que disponen de un profesorado que destaca por tener una actitud proactiva, iniciativa y coraje en experimentar e impulsar prácticas innovadoras en sus clases. Además, predomina en ellos un clima de confianza entre los miembros y las decisiones se debaten y se fundamentan con datos científicos. Los datos confirman la importancia de los factores personales e interpersonales en el desarrollo de una cultura organizativa favorable al uso de las evidencias científicas, subrayando la importancia de la cultura y el clima organizativos orientados hacia el desarrollo organizativo. El rol de la confianza es fundamental. Para promover prácticas innovadoras se requiere que el profesorado se sienta seguro y en confianza para poder iniciar experiencias nuevas en su práctica de aula y, además, compartirlas con los compañeros y el equipo directivo. El estudio realizado ha permitido, en primer lugar, generar conocimientos provisionales relacionados con los mecanismos para fomentar más y mejores Prácticas Basadas en Evidencias (PBE) en educación. En segundo lugar, ha logrado generar conocimientos relacionados con la temática (es decir, para informar a aquellos que deseen emular y mejorar estos enfoques). Por último, ha identificado lecciones generalizables (en términos de hallazgos o proceso) que podrían ser aplicadas para mejorar la investigación sobre la práctica (y / o su estudio) en otros sectores.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/EDU2017-88711-R
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Llengua: Castellà
Document: report
Matèria: Prácticas basadas en evidencia ; Evidencia ; Investigación ; Estrategias ; Centros educativos ; Educación ; EDO



30 p, 2.3 MB

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