Google Scholar: cites
La imagen obscena como dimensión escatológica en la publicidad de marcas de lujo
Vergara Leyton, Enrique (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Matus, Pablo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Edwards, Cristóbal (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Títol variant: The obscene image as an eschatological dimension in luxury brand advertising
Data: 2022
Resum: Este artículo propone una reflexión sobre la imagen transgresora y su potencial comunicativo, tomando como objeto de estudio avisos publicitarios de marcas de lujo que han suscitado controversias públicas debido al carácter sexual de sus mensajes. Por medio de un marco conceptual, se aborda las imágenes publicitarias en su dimensión estética y simbólica, y se analizan desde un enfoque socio-semiótico para determinar su significación, intencionalidad comunicativa y referencias visuales. El análisis de imaginarios tabúes sobre relaciones afectivas revela una transgresión explícita al orden valórico tradicional que suelen manifestar las imágenes estereotipadas del mundo idealizado de la publicidad convencional.
Resum: The purpose of this paper is to ponder over the communicational potential of images that go beyond limits. The subject of study is luxury brand visual advertisements that have faced public controversies due to the sexual content of their messages. A frame of reference approaches and images focusing on their aesthetic and symbolic dimensions to examine them from a socio-semiotic point of view and determine their significance, communicational purposefulness and visual references. The analysis of imaginary taboos regarding loving relationships reveals an explicit transgression of the established value order that advertising's stereotypical images of a perfect world often display.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Publicidad ; Fotografía ; Marca ; Trasgresión ; Semiótica ; Advertising ; Photography ; Brand ; Transgression ; Semiotics
Publicat a: Questiones publicitarias, Vol. 5 Núm. 29 (2022) , p. 27-36, ISSN 1988-8732

Adreça original: https://questionespublicitarias.es/article/view/v5-n29-vergara
DOI: 10.5565/rev/qp.370


10 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Questiones Publicitarias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-01-29, darrera modificació el 2022-02-22



   Favorit i Compartir