Web of Science: 1 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
Competencias socioemocionales de los educadores sociales
López-Arias, José María (Universidad de León)
Rodríguez-Esteban, Agustín (Universidad de León)

Additional title: Competències socioemocionals dels educadors socials
Additional title: Socio-emotional competencies of social educators
Date: 2022
Abstract: El contexto educativo y laboral actual ha situado el concepto de competencia como una pieza clave y tema de debate relevante para las distintas profesiones. El objetivo del presente estudio fue describir la valoración que hacen los educadores sociales sobre el grado de dominio de un conjunto de competencias socioemocionales y analizar la relación de esta percepción con otras variables laborales Se analizaron también las diferencias en el dominio de estas competencias en el momento actual con relación a la incorporación al primer trabajo como educador social. La muestra de estudio estuvo formada por 158 profesionales a los que se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Se utilizaron técnicas de análisis descriptivo y estadística inferencial no paramétrica. Los resultados mostraron que los profesionales perciben un elevado dominio de las competencias analizadas en su actividad laboral actual. Se encontraron diferencias en las valoraciones de algunas competencias en función de variables como el tipo de recurso o la experiencia laboral. El grado de dominio expresado, en el momento actual, es mayor que el expresado en la incorporación al mercado de trabajo. Se presentan implicaciones de estos resultados para la educación social.
Abstract: El context educatiu i laboral actual ha situat el concepte de competència com una peça clau i tema de debat rellevant per a les diferents professions. L'objectiu del present estudi va ser descriure la valoració que fan els educadors socials sobre el grau de domini d'un conjunt de competències socioemocionals i analitzar la relació d'aquesta percepció amb altres variables laborals. També es van analitzar les diferències en el domini d'aquestes competències en el moment actual amb relació a la incorporació al primer treball com a educador social. La mostra d'estudi va estar formada per 158 professionals als quals es va aplicar un qüestionari dissenyat ad hoc. Es van utilitzar tècniques d'anàlisi descriptiva i estadística inferencial no paramètrica. Els resultats van mostrar que els professionals perceben un domini elevat de les competències analitzades en la seva activitat laboral actual. Es van trobar diferències en les valoracions d'algunes competències en funció de variables com ara el tipus de recurs o l'experiència laboral. El grau de domini expressat, en el moment actual, és més gran que l'expressat en la incorporació al mercat de treball. Es presenten implicacions d‟aquests resultats per al‟educació social.
Abstract: The current educational and work context has placed the concept of competence as a key piece and relevant topic of debate for the different professions. The work performance of social education demands from its professionals an emotional leadership that requires an adequate acquisition and management of the so-called socio-emotional competencies. The objective of this study was to describe the assessment that social educators make of the degree of mastery of a set of socio-emotional competencies and to analyze the relationship of this perception with other labour variables. Differences in the domain of these competencies at the time were also analysed current in relation to the incorporation to the first job as a social educator. The study sample consisted of 158 professionals to whom an ad hoc designed questionnaire was applied. Descriptive analysis techniques and non-parametric inferential statistics were used. The results showed that professionals perceive a high command of the competences analysed in their current work activity. Differences were found in the evaluations of some competences based on variables such as the type of resource or work experience. The degree of mastery expressed, at the present time, is greater than that expressed in joining the labour market. Motivation was the only competence that did not improve this assessment and correlates negatively with the degree of stress. Implications of these results for social education are presented.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educació social ; Competències socioemocionals ; Condicions laborals ; Aprenentatge professional ; Motivació ; Social education ; Socio-emotional competencies ; Working conditions ; Apprenticeship ; Motivation ; Educación social ; Competencias socioemocionales ; Condiciones de trabajo ; Aprendizaje profesional ; Motivación
Published in: Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 535-550 (Puntos de vista) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/educar.1532


16 p, 184.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2022-07-23, last modified 2023-06-25



   Favorit i Compartir