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De la creación a su consumo : objetos y mercancías
Bautista López, Angélica

Títol variant: From creation to consumption : objects and commodities
Data: 2008
Resum: Objetos, personas e ideas son todas mercancías, en un mundo altamente industrializado y profundamente superficial. Las sociedades de consumo producen mercancías de manera profusa. Desde una perspectiva economicista, las mercancías son objetos que poseen un valor de intercambio, en un mundo normado por el sentido utilitario de los objetos. Así, una mercancía es un objeto útil para algo, cuyo valor puede ser tasado de manera monetaria. Desde esta perspectiva se plantea incluso una depauperación de las relaciones sociales. Las personas se relacionan entre sí de manera mercantilizada, por lo que personas y objetos son valuados como mercancías, en tanto sean útiles, utilizables. Más aún, esta forma de tasar al mundo social, por parte de la sociedad, alcanza a la sociedad misma. Así las personas se relacionan entre sí, como mercancías. Se ven unas a otras, como objetos cuyo valor es meramente económico y utilitario. Esto es resultado de un largo proceso de objetuación que, asumiendo una lógica mercantilizada de la comprensión del mundo, ha llegado al punto de reconocer a los otros, en tanto objetos útiles y de intercambio, en la misma medida en que los seres se reconocen unos a otros como objetos, o más precisamente, como mercancías. El presente trabajo aborda esta problemática, proponiendo una hipótesis explicativa, desde la construcción del sentido social de lo utilitario.
Resum: Objects, persons and ideas are all merely merchandise in a world that is highly industrialised and utterly superficial. Consumer societies produce a profusion of merchandise. In strictly economic terms, merchandise is whatever has an exchange-value, in a world where objects are valued for their utility. So goods are whatever is useful, where use can be measured in monetary terms. This perspective impoverishes social relations. People relate only insofar as their value dictates, and that value is merely utilitarian. Moreover, this commercialisation reaches up to impoverish society as a whole. All this is the result of a long process of objectification which, seeing the world as the exchange of goods, ends up treating people just like any other tradable commodity. This article takes a critical look at the processes involved, and proposes an explanation in terms of the social construction of 'utility''.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Consum ; Objectes ; Mercantilització ; Consumo ; Objectos ; Mercantilización ; Consumption ; Objects ; Commodification
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 14 (2008) p. 191-198, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/120292
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n14-bautista
DOI: 10.5565/rev/athenead/v0n14.573


8 p, 71.4 KB

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