La atención a la diversidad sexo-genérica en la formación de profesionales de la educación
Tejada Fernández, José 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Jurado de los Santos, Pedro 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Navío Gámez, Antonio 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
| Date: |
2025 |
| Description: |
5 pàg. |
| Abstract: |
La atención a la diversidad sexo-genérica (DSG) ha ido surgiendo en la última década como una necesidad reivindicada, no solo en los contextos sociales, sino también en los educativos; particularmente por aquellos colectivos que han tenido que afrontar situaciones de vulnerabilidad derivada de su orientación sexual o su identidad de género. A este respecto se pueden referir situaciones relacionadas con la LGBTIQfobia, el bullying y la exclusión por discriminación (INJUVE/CIS, 2011; Liscano y Jurado, 2016). Las universidades tienen la responsabilidad social de ser proactivas en la promoción de la equidad, igualdad y justicia social, concepciones clave que orientan los procesos de inclusión socioeducativa. El contexto universitario como escenario para el aprendizaje profesional incorpora una mayor responsabilidad si cabe, sobre todo en cuanto a la formación de profesionales de la educación que en el futuro serán la base sobre la que se sustentará la acción educativa en los diferentes niveles del sistema educativo. Si bien es cierto que en educación superior existen pocos estudios sobre el particular, estamos necesitados de conocimiento de experiencias y prácticas en este ámbito, máxime en la formación de profesionales de la educación (PérezJorge et al. 2020). |
| Grants: |
Agencia Estatal de Investigación PID2021-128041NB-I00
|
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
EDUCAR ;
Conocimientos ;
Percepciones ;
Autoeficacia ;
Validez ;
Fiabilidad ;
LGBTIQ ;
Educación superior ;
Inclusión ;
Coneixements ;
Percepcions ;
Autoeficàcia ;
Validesa ;
Fiabilitat ;
Educació superior ;
Inclusió |
| Published in: |
Blog Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red, 2025, p. 1-5, ISSN 2386-6705 |
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2025-03-18, last modified 2025-04-06