Google Scholar: cites
La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros
Sáenz Castro, César (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación)

Títol variant: Mathematical competence (in the PISA sense) of future teachers
Data: 2007
Resum: PISA evalúa el conocimiento funcional de las matemáticas en estudiantes de 15 años. En nuestro estudio hemos evaluado este mismo conocimiento en estudiantes de magisterio para establecer su perfi l de rendimiento, en comparación con los adolescentes pero también como base de una posible práctica docente enfocada hacia el desarrollo de competencias matemáticas. Hemos relacionado este rendimiento con factores afectivos y actitudinales, como se hace en PISA 2003, y además, lo hemos relacionado con la capacidad general de resolución de problemas (no estrictamente matemáticos). Los resultados obtenidos nos permiten extraer consecuencias para la formación de maestros.
Resum: PISA evaluates the functional knowledge in mathematics of fi fteen-years-old pupils. In our research, we have evaluated this knowledge in preservice teachers in order to establish their level of competence in mathematical skills. In this research, we also compare this level with that of Secondary School pupils. Furthermore, this assessment can be used as the basis of a practical teaching methodology focused on the development of mathematical skills. We have related this level of competence with affective and attitudinal factors, according to 2003 PISA. Moreover, we have also related it with the capacity of solving problems, not only referring to mathematical ones, but also to problem-solving in a general sense. The results obtained allow us to reach conclusions which can be introduced into teacher education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competències matemàtiques PISA ; Factors afectius i actitudinals ; Avaluació ; Coneixement professional docent ; Formació de mestres ; Competencias matemáticas PISA ; Factores afectivos y actitudinales ; Evaluación ; Conocimiento profesional docente ; Formación de maestros ; PISA mathematical literacy ; Affective and attitudinal factors ; Assessment ; Student teacher knowledge ; Teacher education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 355-366, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87932
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-saenz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3701


12 p, 139.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir