Títol variant: |
Scientific Education and Environmental Education : towards and ecoscientific Education |
Data: |
2010 |
Resum: |
La reflexión y las iniciativas actuales en relación con la creciente aproximación entre la educación científica y la educación ambiental se inscriben en la dinámica de estos dos campos de acción educativa. Por una parte, la educación científica adopta cada vez más una perspectiva ciencia-tecnología-medio ambiente y se impregna de una cultura contemporánea de la ciencia que toma en cuenta la complejidad y el carácter contextual de las realidades, la incertidumbre y el riesgo, la diversidad de las epistemologías y el anclaje de la actividad científica en una realidad social. Por otra parte, el campo de la educación ambiental se ha desplegado en el curso de las últimas décadas en una rica diversidad de corrientes - teóricas y prácticas-, algunas de más larga tradición (como la corriente naturalista o conservacionista), otras más recientes que manifiestan una consideración creciente del carácter socio-ecológico (cultural, económico, político, etc. ) de las realidades ambientales. A través de cada una de estas corrientes, es posible interpelar la relación científica con el mundo, de tal manera que la educación científica y la educación ambiental pueden entrecruzarse de diversas maneras complementarias. Acotaremos algunos de estos puntos de cruce que contribuyen a la construcción de una educación "ecocientífica". Un estudio de caso relativo al sector agro-alimentario, permitirá ilustrar algunos desafíos de una tal educación, en particular en relación con las tensiones entre el saber, la ética y lo político. |
Resum: |
Current theoretical reflection and practices on the links between scientific education and environmental education take place in the context of the evolution of these two educational fields. On one hand, scientific education often adopts a science-technology-environment perspective and is progressively integrating a new culture of science that takes into account the complexity and contextual nature of reality, the limits of uncertainty and the issues of risk, the diversity of epistemological posture and the social dimensions of scientific activity. On the other hand, the field of environmental education has been enriched over the last decades with a diversity of currents (different ways of envisioning and carrying out environment education) ; some of them have a longer history (such as the naturalist or conservationist currents), while others correspond to more recent and are based on a socio-ecological vision of environmental realities (like the bioregionalism or the socially critical currents). Each of these currents may call in some way for a scientific approach to environmental realities, thus scientific education and environmental education can be intertwined in various complementary ways. The first part of this paper explores some of these contrasting possibilities for the development of what could be called "ecoscientific education". Then a case study focusing on the agro-food system illustrates some issues raised in/by such an education, in particular concerning the relationship between knowledge, ethics and politics. |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educació ambiental ;
Educació científica ;
Educació ecocientífica ;
Estudi de cas ;
Sistema agro-alimentari ;
Educación ambiental ;
Educación científica ;
Educación ecocientífica ;
Estudio de caso ;
Sistema agro-alimentario ;
Environmental education ;
Ecoscientic education ;
Socially critical approach ;
Case study ;
Agro-food system |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 5-18, ISSN 2174-6486 |