Analysis of the CLIL model in Galicia
San Isidro Agrelo, Fco. Xabier
Grup LIEC (Llengua i Ensenyament de les Ciències)
Universitat Autònoma de Barcelona
Galícia. Xunta
Trobada sobre semi-immersió a Catalunya (3a : 2009 : Barcelona, Catalunya)
Taula rodona internacional sobre programes AICLE (1a : 2009 : Barcelona, Catalunya)

Additional title: Análisis del modelo CLIL gallego
Date: 2009
Abstract: El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas, CLIL, está cambiando de manera incontestable los parámetros educativos en una gran parte de los estados miembros de la Unión Europea. Al igual que muchos de los sistemas educativos europeos, la administración educativa gallega está dando cada vez más importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras o adicionales en base a la necesidad de desarrollar una ciudadanía con competencias plurilingües e interculturales dentro del proceso de globalización que está teniendo lugar en el mundo actual. Galicia, comunidad bilingüe situada en un enclave intercultural por su proximidad a Portugal, comparte con Cataluña y el País Vasco no sólo el bilingüismo, sino también la experiencia en programas de inmersión en lo referente a las lenguas maternas. Esta experiencia ha sentado las bases para el desarrollo de una política educativa de semi-inmersión relacionada con las lenguas extranjeras, que está teniendo como resultado la revitalización del aprendizaje de las mismas. Teniendo en cuenta este contexto, esta comunicación tiene como objetivos: 1) el análisis de las medidas llevadas a cabo por la administración educativa gallega relacionadas con la implementación de CLIL: programas de inmersión en el extranjero, auxiliares de conversación, creación de una red de centros, formación del profesorado, o diseño de materiales; 2) el análisis de la evolución de la normativa que regula este tipo de aprendizaje desde el año 1999 y el estado actual de la misma; 3) el análisis de resultados del cuestionario piloto llevado a cabo entre el profesorado participante en los proyectos CLIL en junio de 2008; 4) el análisis de resultados de las pruebas de competencia lingüística entre alumnado CLIL y no-CLIL realizadas durante el curso 2008-2009.
Note: III Colloquium on Semi-Immersion in Catalonia
Note: III Encuentro sobre Semi-Inmersión en Cataluña
Rights: Aquests documents estan subjectes a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original, la universitat i el congrés i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús Creative Commons
Language: Anglès
Document: Contribució a congrés
Subject: Semiimmersió ; Semiinmersión ; Semiimmersion ; Immersió ; Inmersión ; AICLE ; CLIL ; GREIP ; CLIL-SI ; ICE UAB ; Integració ; Integración ; Integration ; Bilingüisme ; Bilingüismo ; Bilingualism ; Plurilingüisme ; Plurilingüismo ; Plurilingualism ; Multilingüisme ; Multilingüismo ; Multilingualism ; Educació plurilingüe ; Educación plurilingüe ; Plurilingual education ; Ensenyament de llengües ; Enseñanza de lenguas ; Language teaching ; Llengua estrangera ; Lengua extranjera ; Foreign language ; Segona llengua ; Aprenentatge de llengües ; Segunda lengua ; Second language ; Adquisició de llengües ; Aprendizaje de lenguas ; Language learning ; Didàctica de la llengua ; Adquisición de lenguas ; Language acquisition ; TEFL ; Didàctica ; Didáctica de la lengua ; Didáctica ; Language pedagogy ; Formació del professorat de llengua ; Formación del profesorado de lengua ; Teacher Education ; Teacher Training
Published in: Trobada sobre semi-immersió a Catalunya. Barcelona, Catalunya, 3a : 2009
Taula rodona internacional sobre programes AICLE. Barcelona, Catalunya, 1a : 2009



16 p, 546.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Arts and Humanities > CLIL-SI. Semiimmersió en llengua estrangera a l'aula inclusiva
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > LIEC
Articles > Published articles > CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education
Contributions to meetings and congresses > Presentations

 Record created 2010-07-05, last modified 2022-06-04



   Favorit i Compartir