Artículos

Artículos Encontrados 92 registros  inicioanterior83 - 92  ir al registro: La búsqueda tardó 0.00 segundos. 
83.
13 p, 258.2 KB Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico / Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza implícita y un carácter probabilístico y difuso, se han estudiado algunos indicadores del estatus de las concepciones sobre el estado eléctrico. [...]
Assuming the hypothesis that students' alternative conceptions have an implicit nature, and probabilistic and indeterminate features, some indicators of cognitive status of these explanations about the notion of electric state have been investigated. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. Extra (2003) , p. 29-41  
84.
10 p, 466.8 KB Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias / Campanario, Juan Miguel
En este trabajo se analizan y cuestionan algunas ideas y concepciones sobre la didáctica de las ciencias comunes entre el profesorado universitario de ciencias.
In this work I analyze and challenge some ideas and misconceptions on Science teaching that are common in university teachers of sciences.

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3934
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 319-328  
85.
13 p, 736.3 KB Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario : selección de cuestiones realizadas para su detección / Guisasola, Jenaro ; Almudí, José Manuel ; Ceberio Gárate, Mikel
El trabajo que aquí se presenta trata de hacer una recapitulación de las principales investigaciones realizadas en el ámbito del campo magnético estacionario, que tienen como objetivo averiguar las deficiencias más importantes que se producen en el aprendizaje de los conceptos inherentes al área de la física citada. [...]
The work we present here is an attempt to recapitulate the main research studies carried out within the field of stationary magnetic field. The objective of these studies is to find out the main deficiencies produced in learning the concepts inherent to the mentioned area of Physics. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3931
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 281-293  
86.
20 p, 1.2 MB El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácido-base múltiples : propuestas didácticas en el ámbito universitario / Jiménez-Liso, Mª Rut ; Manuel Torres, Esteban de ; Salinas López, Francisco
La principal dificultad que encuentran los estudiantes al acercarse a los equilibrios ácido-base múltiples es que precisan controlar varios equilibrios de forma simultánea. Una anticipación en la presentación a los estudiantes de educación secundaria de estos equilibrios induce a la utilización del razonamiento causal secuencial, por el cual se consideran los procesos no como equilibrios sino como compartimentos estanco (sin simultaneidad) y cada proceso como consecuencia del anterior y como causa del siguiente. [...]
The need to control several equilibria simultaneously is the main difficulty met by students when they approach multiple acid-base equilibria. Presenting beforehand these equilibria to secondary school students encourages the use of causal sequential reasoning that takes processes not as equilibria but isolated, without simultaneity, each process being the cause of the former and causing the following. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3928
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 223-242  
87.
21 p, 249.0 KB Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas / Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
La contribución de este trabajo consiste en describir y caracterizar las concepciones y creencias que sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. [...]
This work describes and characterizes the conceptions and beliefs on mathematics teaching and learning sustained by Andalucian secondary teachers'. It is an exploratory study. Survey technique is used by means of a closed multiple-choice scale questionnaire applied to a sample of the studied population (N = 163). [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3940
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 27-47  
88.
12 p, 291.2 KB Estructura atómica : análisis y estudio de las ideas de los estudiantes (8º de EGB) / Fuente, Ana María de la ; Perrotta, María Teresa ; Dima, Gilda ; Gutiérrez, Elena ; Capuano, Vicente Conrado ; Follari, Beatriz del Rosario
Este trabajo se propone indagar las ideas de los estudiantes del tercer ciclo de la educación general básica (EGB) en la República Argentina, jóvenes de 12 a 14 años, con el propósito de conocer lo que piensan sobre la estructura atómica. [...]
The purpose of this paper is to find out the pupils' ideas in the Third Cycle of General Basic Education (EGB) in the Argentinean Republic; it was done with young people of between twelve and fourteen years of age, with the aim of knowing what they think about the atomic structure. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3946
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 123-134  
89.
12 p, 52.7 KB Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza / Fernández, Isabel ; Gil, Daniel ; Carrascosa Alís, Jaime ; Cachapuz, Antonio ; Praia, Joao
Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. [...]
Many studies have shown that science education, even at university level, rarely gives students the opportunity to practise the strategies characteristic to the scientific approach. This results in the fact that students' and even science teachers' conceptions about the nature of science don't differ from so-called «folk» or «naïve» views, acquired by social impregnation. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3962
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 477-488  
90.
14 p, 42.1 KB El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada / Gallego Badillo, Rómulo ; Pérez Miranda, Royman
Este artículo presenta las conclusiones obtenidas con un grupo de diecisiete profesores estudiantes de química sobre las evoluciones de las concepciones epistemológicas y didácticas en el primer año de formación en el programa de Maestría en docencia de la Química.
This article presents the conclusion obtained with a group of seventeen Chemistry teachers on the evolution of epistemological, educational and didactic conceptions during the first year of a programme leading to a M. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3956
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 401-414  
91.
18 p, 84.6 KB Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad / Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Paralelamente al interés que recientemente está despertando la incorporación de la estadística y la probabilidad a los desarrollos curriculares, surge la evidencia de que existen obstáculos importantes para el aprendizaje significativo de los conceptos involucrados. [...]
Along with the high interest created by the addition of Statistics and Probability into curricular projects arises the evidence of important obstacles in the meaningful learning of the different related concepts. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3971
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 285-302  
92.
18 p, 184.7 KB Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la "acción docente" de los profesores de ciencias de Educación Secundaria. Parte II / Martínez Aznar, M. M. ; Martín del Pozo, R. ; Rodrigo Vega, M. ; Varela Nieto, M. P. ; Fernández Lozano, M. P. ; Guerrero Serón, Antonio
Este artículo es la segunda parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento del profesor (Martínez et al. , 2001). En este caso el estudio gira en torno al análisis de las diferencias y similitudes entre dos muestras de profesores de ciencias de educación secundaria que difieren en sus años de docencia y en su trayectoria profesional, definida por la realización de cursos de formación permanente de alta cualificación científica y didáctica. [...]
This article is a part of a wider research on secondary science teachers' beliefs. Through the use of a questionnaire data were obtained from 103 secondary science teachers in service with different degrees of experience. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3968
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 243-260  

Artículos : Encontrados 92 registros   inicioanterior83 - 92  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.