Doctoral theses

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11.
443 p, 5.9 MB Aproximación musicológica a las palmas flamencas a través de la fonografía y la praxis contemporánea / Jiménez de Cisneros Puig, Bernat ; Martínez i García, Sílvia, dir. ; Manuel, Peter Lamarche, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
El presente estudio aborda las palmas flamencas a la vez como lenguaje musical y expresión cultural. Centrado en el análisis de su tecnología y repertorio, se aproxima también a los aspectos antropológicos y culturales del palmeo, contemplando el rol de las palmas en contextos flamencos espontáneos como los corros i corrillos, revelando su potencial psicológico y social como estímulo y cohesionador de la fiesta. [...]
This study deals with flamenco hand clapping as both a musical language and a cultural expression. Focused on the analysis of its technology and repertoire, it also approaches its anthropological and cultural aspects, considering the role of palmas in spontaneous flamenco contexts such as corros and corrillos, revealing their psychological and social potential as a cohesive device and a stimulus of the flamenco fiesta. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.  
12.
490 p, 4.3 MB Dos mentores y un ideal : un paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a partir de las propuestas estéticas de Mário de Andrade y Felip Pedrell (1880-1945) / Paulo, José Roberto de ; Gan Quesada, Germán, 1974-, dir. ; Cortés, Francesc, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
La presente tesis doctoral se propone a hacer un paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a través de la comparación entre el pensamiento estético de Felip Pedrell y Mário de Andrade y sus propuestas para una música nacional artística. [...]
This doctoral thesis is meant to do a parallelism between the Brazilian and the Spanish musical nationalism through the comparison between the rhetorical thinking of Felip Pedrell and Mário de Andrade and their proposals for an artistic national music. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
2 documents
13.
208 p, 4.5 MB Músicas populares urbanas en ámbitos de la educación musical chilena : análisis de su inclusión y exclusión / Jorquera Rossel, Raúl Alberto ; Godall, Pere, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Microelectrònica i Sistemes Electrònics
Esta tesis doctoral analiza e intenta delimitar razones de inclusión y exclusión de músicas populares urbanas (MPU) en tres ámbitos del sistema educacional chileno: el profesorado de educación musical, el currículum oficial vigente del Ministerio de Educación y en carreras universitarias de formación profesional docente en educación musical. [...]
This doctoral dissertation analyzes and attempts to delimit the reasons for inclusion and exclusion of Urban Popular Music (UPM) in three areas of the Chilean educational system: music teachers, the current official curriculum of the Ministry of Education, and universities with professional music teaching programs. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
14.
391 p, 2.3 MB Els Compositors entren a l'aula : estudio de la intervención del compositor en el proceso de creación musical en la etapa de primaria / Getino Diez, Julia ; Valls, Assumpta, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
Aquesta tesi doctoral està contextualitzada en un projecte d'innovació educativa en l'etapa d'educació primària (6-12 anys) que té per títol "Els compositors entren a l'aula". L'experiència parteix de l'audició i anàlisi de l'obra d'un compositor contemporani, treball a partir del qual els alumnes desenvolupen un procés de creació basat en alguns dels elements musicals i recursos compositius de l'obra estudiada. [...]
Esta tesis doctoral está contextualizada en un proyecto de innovación educativa en la etapa de educación primaria (6-12 años) que tiene por título "Els compositors entren a l'aula". La experiencia parte de la audición y análisis de la obra de un compositor contemporáneo, trabajo a partir del cual los alumnos desarrollan un proceso de creación basado en algunos de los elementos musicales y recursos compositivos de la obra estudiada. [...]
This doctoral thesis is contextualized in a project of educational innovation in the stage of primary education (6-12 years) under the title "The Composers Enter the Classroom". The experience starts with the audition and analysis of the work of a contemporary composer, a work from which students develop a process of creation based on some of the musical elements and compositional resources of the work studied. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
15.
410 p, 5.9 MB La improvisación musical como eje vertebrador del aprendizaje instrumental : diseño y validación de una programación didáctica para la iniciación del saxofón en música moderna / Chiuminatto Orrego, Marcello ; Gassull Bustamante, Cecilia, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
La presente tesis doctoral se enmarca en la enseñanza de la improvisación musical, en el área del aprendizaje instrumental. A través del análisis de las diferentes fuentes que nutren la investigación se pudo evidenciar una carencia de organización metodológica que permita estructurar la enseñanza de la improvisación dentro del proceso de iniciación al saxofón. [...]
The present doctoral thesis is part of the teaching of musical improvisation, in the area of ​​instrumental learning. Through the analysis of the different sources that nourish the research, it was possible to demonstrate a lack of methodological organization that allows structuring the teaching of improvisation within the initiation process to the saxophone. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
16.
248 p, 2.8 MB Música tradicional en el aula : las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar : diseño, implementación y evaluación de una propuesta para trabajar en el aula / Valverde Ocariz, Ximena ; Godall, Pere, dir. ; Casals Ibañez, Albert, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
Esta investigación comprende a la educación musical como una disciplina esencialmente interdisciplinar y, de esta forma, la convierte en una aportación para el desarrollo humano de forma integral. [...]
This research assumes the music education as an essentially interdisciplinary discipline, and, in this way, it turns on a contribution to human development in an integral way. For this end, the use of resources that come from traditional music makes of the learning experience an enriching and meaningful moment for the participants of the process. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
17.
755 p, 7.0 MB L'Orquestra Simfònica de Girona (1929-1937) : un projecte de regeneració cultural a través de la música / Gay, Joan, 1967- ; Ayats Abeyà, Jaume, 1960-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
L'Orquestra Simfònica de Girona va presentar-se el 5 de juliol de 1929. La tardor següent va protagonitzar una petita gira per les associacions de música de Palafrugell, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Figueres, Sabadell i Reus. [...]
The Girona Symphonic Orchestra first performed a concert on the 5th of July 1929. The following autumn the orchestra undertook a small tour organized by musical associations in the towns of Palafrugell, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Figueres, Sabadell and Reus. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
18.
46 p, 10.9 MB Organología en los pueblos prerromanos del Mediterráneo Occidental : los instrumentos musicales en la cultura ibérica : estudio de las representaciones iconográficas y de los objetos sonoros procedentes de yacimientos arqueológicos de los siglos IV al I a.C / Guarch Bordes, Fernando ; Ballester i Gibert, Jordi, dir. ; Genera i Monells, Margarida, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Esta tesis consiste en el estudio de las piezas arqueológicas con representaciones iconográficas de objetos musicales, y de los restos de objetos sonoros (instrumentos musicales) encontrados en los yacimientos de la cultura ibérica situados en la zona geográfica limitada por el curso final del río Ebro y el río Guadalquivir, cuyo marco cronológico abarca del siglo IV hasta el I a. [...]
The following thesis consists in the study of the archaeological pieces with iconographic representations of musical objects and the rest of sound objects (musical instruments) found in the lberian culture sites within the geographic area bounded by the end of the Ebro river and the Guadalquivir river dating from the IV to I BC. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
6 documents
19.
254 p, 8.7 MB Uso de tópicos de estilo en la música de la Alemania nazi : Friedenstag / Riu i Picón, Enric ; Cortés, Francesc, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
En 1933 Alemania experimentó el ascenso del nazismo al poder. Se trataba de un gobierno de corte fascista con algunas características propias que no lo alejaban del autoritarismo esencial de estas corrientes ideológicas, muy al alza en aquellos años en todo el mundo y especialmente en Europa. [...]
In 1933 Germany experienced the rise of Nazism to power. It was a fascist government with some characteristics of its own that did not distract it from the essential authoritarianism of these ideological currents, which were gaining presence in those years throughout the world and especially in Europe. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
20.
293 p, 9.6 MB La Aptitud musical y numérica durante la adolescencia : aplicación del test de Seashore y el factor -N- del Bat-7 a un estudio comparativo / Vert Alcover, Carles ; Serrano Pau, Carrasumada, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Realizamos un trabajo de campo con 200 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, y les aplicamos dos pruebas: el Test de aptitud musical de Seashore, y el Test de aptitud numérica del BAT-7; una vez analizados los resultados observamos que existe una relación intrínseca entre el nivel de aptitud musical y numérica de los participantes; respecto al género, no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los participantes masculinos y femeninos, y que el nivel educativo ejerce una influencia positiva en la discriminación de las variables que miden la aptitud musical y numérica.
We performed a fieldwork with 200 students of 1st, 2nd, 3rd and 4th of Secondary Education, and we applied two tests: the Seashore Musical Aptitude Test, and the BAT-7 Numerical Aptitude Test; once the results were analyzed we observed that there is an intrinsic relationship between the level of musical and numerical aptitude of the participants; with respect to gender, there are no statistically significant differences between male and female participants, and that the educational level exerts a positive influence on the discrimination of variables that measure musical and numerical aptitude.

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  

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