1.
|
20 p, 161.4 KB |
Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias : experiencias españolas entre 1994-2006
/
Pinto, Maria ;
Balagué, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ;
Anglada i de Ferrer, Lluís M. (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)
Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. [...] This article describes the various signposts which have marked the culture and implantation of Total Quality Management in Spanish university libraries over the last decade, via the implementation of a number of quality plans, namely: the Experimental Plan for Quality Evaluation of the University System; the European Pilot Projects; the National University Quality Evaluation Plans; the Quality Evaluation for the Catalan University Libraries; and the Andalusian University Quality Plan. [...]
2007
Revista española de documentación científica, Vol. 30 Núm. 3 (2007) , p. 364-383
|
|
2.
|
12 p, 154.5 KB |
Directrices y estándares de calidad : propuesta de indicadores para las bibliotecas de REBIUN
/
Balagué, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ;
García Reche, Gregorio (Universidad de Málaga) ;
Jarillo, Sebastián (Universidad de Jaén)
Presentación de la actualización del documento "Directrices y estándares de Calidad: Objetivos estándares para bibliotecas de REBIUN" publicado en 2014. La misma dinámica, la misma vitalidad de la actividad de las bibliotecas REBIUN en temas de calidad, ha motivado, cinco años más tarde, la actualización de aquel documento. [...]
2019
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Núm. 117 (enero-junio 2019) , p. 142-153
|
|
3.
|
30 p, 268.5 KB |
Multilateralismo : adaptación a un mundo con potencias emergentes
/
Barbé, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona)
En un mundo crecientemente interdependiente, el multilateralismo es cada vez más importante. Ello explica el interés académico por las instituciones multilaterales como mecanismos de gobernanza frente a los desafíos de la agenda internacional, desafíos vinculados al proceso de cambio que vive la estructura del sistema internacional. [...] In an increasingly interdependent world, multilateralism is taking on an ever more im-portant role. This explains the academic interest in multilateral institutions as mechanisms of governance meeting the challenges currently on the international agenda, linked to the process of change in the international system. [...] Dans un monde à l'interdépendance croissante, le multilatéralisme est devenu de plus en plus important. Ceci explique l'intérêt académique pour les institutions multilatérales comme mécanismes de gouvernance face aux défis de l'agenda international, défis liés au processus de changement que subit la structure du système international. [...]
2010
Revista española de derecho internacional, Vol. LXII Núm. 2 (2010) , p. 21-50
|
|
4.
|
|
5.
|
18 p, 155.1 KB |
Vocational education and training in Switzerland : a gender perspective. From socialisation to resistance
/
Lamamra, Nadia (Swiss Federal Institute for Vocational Education and Training (SFIVET))
In Switzerland, dual vocational education and training (VET), which alternates learning at school and training in a host-company, is the most common educational pathway followed by young people after compulsory school. [...] En Suiza, la formación profesional (FP) dual, que combina el aprendizaje en la institución docente y la formación en una empresa mediante un convenio, es la vía más seguida por los jóvenes después de la enseñanza obligatoria. [...] A Suïssa, la formació professional (FP) dual, que combina l'aprenentatge a la institució docent i la formació en una empresa mitjançant un conveni, és la via més seguida pels joves després de l'ensenyament obligatori. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.863
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 379-396 (Monográfico)
|
|
6.
|
5 p, 203.0 KB |
La terminologia a Europa, avui
/
Fontova, Glòria ;
Lorente, Mercè ;
Sánchez-Gijón, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ;
Solé, Elisabeth
Amb aquest dossier volem oferir, en forma de reportatge, una breu presentació del panorama institucional de la terminologia a l'Europa actual. Organitzem la presentació panoràmica, que en cap cas pretén ser exhaustiva, tot observant en diversos països quina mena d'organismes són els que s'ocupen regularment de les activitats terminològiques. [...]
2013 - 10.2436/20.2503.01.58
Terminàlia, Vol. 8 (2013) , p. 41-45
|
|
7.
|
30 p, 5.5 MB |
Redes sociales, capital social y acción colectiva en dos territorios campesinos de la región de La Araucanía, en Chile, para enfrentar problemas asociados al acceso al agua
/
Fonseca, Francisca (Universidad de la Frontera (Chile)) ;
Montalba, René (Universidad de la Frontera (Chile)) ;
García, Mauricio (Universidad de la Frontera (Chile))
El artículo presenta un análisis de las redes sociales y el capital social como condiciones necesarias para el surgimiento de la acción colectiva, específicamente, en comunidades campesinas de la región de La Araucanía para enfrentar problemas de acceso al agua. [...] L'article presenta una anàlisi de les xarxes socials i el capital social com a condicions necessàries per al sorgiment de l'acció col·lectiva, específicament, en comunitats camperoles de la regió de La Araucanía per afrontar problemes d'accés a l'aigua. [...] The article presents an analysis of social networks and social capital as necessary conditions for the emergence of collective action, specifically in rural communities in La Araucanía Region to address problems related to the access to water. [...]
2015 - 10.5565/rev/papers.2169
Papers : revista de sociologia, Vol. 100 Núm. 4 (octubre-desembre 2015) , p. 577-606 (Artículos de monográfico)
|
|
8.
|
6 p, 453.0 KB |
La normalización entre el proceso de diseño y la producción gráfica
/
Pozo Puértolas, Rafael (Universitat Pompeu Fabra)
Esta reseña aporta una breve síntesis de la evolución del Proyecto de Normalización Español realizado en AENOR, a través del comité AEN/CTN 54 Industrias gráficas, que estudia los mecanismos de comunicación técnica entre el proceso de diseño y la producción gráfica. [...] Aquest comentari aporta una breu síntesi de l'evolució del Projecte de Normalització Espanyol realitzat a AENOR, a través del comitè AEN / CTN 54 Indústries gràfiques, que estudia els mecanismes de comunicació tècnica entre el procés de disseny i la producció gràfica. [...] This review provides a brief summary of the evolution of the Spanish Standardization Project carried out in AENOR, through the Committee AEN/CTN 54 printing industry, which studies technical communication mechanisms between the process of design and the graphic production. [...]
2015 - 10.5565/rev/grafica.38
Grafica, Vol. 3 Núm. 6 (2015) , p. 125-130 (Reseñas)
|
|
9.
|
|
10.
|
|