Enero

Recursos estimados: 4

Recursos desestimados: 3

RDGRN 7-1-2015 (BOE de 11-2)

Palabras clave: Reducción de capital por pérdidas

Controversia:  “Dilucidar si es posible la inscripción de una escritura pública que documenta el acuerdo social de reducción del capital de una sociedad de responsabilidad limitada con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el mismo y el patrimonio contable disminuido como consecuencia de pérdidas habida cuenta de que en el balance que se incorpora consta una partida de pasivo de signo positivo bajo la denominación «Subvenciones, donaciones y legados recibidos».

Resultado:  Se estima el recurso

RDGRN 13-1-2015 (BOE de 19-2)

Palabras clave: Convocatoria de junta y requisitos estatutarios

Controversia : “Si la convocatoria de la junta general de la sociedad para la adopción del acuerdo que se pretende inscribir se ha realizado o no conforme a los estatutos sociales”. En el acta notarial de la junta general, el requirente hace constar que la convocatoria al socio titular de participaciones que representan la otra mitad del capital social se le comunicó por correo electrónico. En la misma acta se incorpora un burofax remitido por el socio no asistente en el que expresa que ha recibido dicho correo electrónico con la convocatoria de la junta general de socios y que dicha convocatoria no se ha efectuado conforme a los estatutos sino de forma irregular por lo que debe ser nula de pleno derecho. El registrador fundamenta su negativa a la inscripción en que, a su juicio, la convocatoria no se ha comunicado al socio mediante el uso de la firma electrónica, por lo que no se ha cumplido tal requisito exigido en los estatutos sociales.

Resultado:  Se estima el recurso

RDGRN 14-1-2015 (BOE de 19-2)

Palabras clave: Código de actividad económica

Controversia:  No se ha consignado  –o el consignado no resulta cierto por no ser uno de los aprobados en el RD que se cita a continuación– el código de actividad económica de la actividad principal desarrollada por las sociedades en el ejercicio presentado a depósito en los términos de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

Resultado:  Se desestima el recurso

RDGRN 19-1-2015 (BOE de 24-2)

Palabras clave: Fusión por absorción de sociedad íntegramente participada

Controvesia: «Determinar si en un supuesto de fusión por absorción de sociedad íntegramente participada que se lleva acabo sin acuerdo de la junta de la sociedad absorbente es preciso o no, a efectos de garantizar el derecho de oposición de los acreedores, que el proyecto de fusión se  publique no sólo en un diario de gran circulación sino también en el BORME»

Resultado: Se estima el recurso

RDGRN 23-1-2015 (BOE de 24-2)

Palabras clave: Socio único y cambio de administrador

Controvesia: Determinar «si es o no inscribible una escritura de adopción de acuerdos sociales relativos a cese y nombramiento de administrador, cambio de domicilio social y declaración de cambio del socio único en la que concurren lascircunstancias siguientes: comparece el administrador nombrado en esta escritura por el nuevo socio único sin la concurrencia de la administradora saliente y antigua socia única; se hace referencia –por su fecha, notario autorizante y número de protocolo–, en la escritura de protocolización de acuerdos, a otra escritura anterior de compraventa de las dos acciones que suponen la totalidad del capital social, en la que compareció la administradora saliente y anterior socia única, vendiendo la totalidad del capital de la sociedad al actual socio único»

Resultado: Se estima el recurso

RDGRN 28-1-2015 (BOE de 2-3)

Palabras clave: Depósito de cuentas

Controversia: se plantea es si es posible el depósito de las cuentas anuales de una  sociedad que tiene cerrada su hoja registral por haber transcurrido más de un año desde  la obligación de presentación sin haber verificado el depósito. La actualización de las  cuentas no presentadas en su día, constan firmadas por el administrador único de la  sociedad, no inscrito. Previamente, debido a dicho cierre, fue inscrito el cese del  administrador saliente pero no el nombramiento del entrante.

Resultado: Se desestima el recurso

RDGRN 29-1-2015 (BOE de 2-3)

Palabras clave: aumento de capital con cargo a reservas, opinión del auditor

Controversia: «Aumento del capital social de una SL, con cargo a reservas voluntarias y prima de asunción, sobre la base de un balance aprobado por unanimidad de todos los socios y verificado por auditor, si bien éste expresa en su informe determinada salvedad por no haber dispuesto de información financiera sobre sociedades participadas. La registradora suspende la inscripción porque, a su juicio, es necesario que el auditor manifieste que la incertidumbre que expresa en su informe no altera el importe capitalizado, tanto de reservas voluntarias como de prima de asunción».

Resultado: Se desestima el recurso

4 comentarios en “Enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.