Julio

Recursos estimados: 9

Recursos desestimados: 6

 

RDGRN 10-7-2015 (BOE núm. 193, de 13 de septiembre)

Palabras clave: Constitución sociedad, activos esenciales, competencia de la junta general, poder del administrador.

Controversia: Se analiza si debe inscribirse la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada por parte de otra sociedad cuando el administrador aporta activos esenciales y no consta la autorización de la junta general.

Resultado: Se estima el recurso

 

RDGRN 15-7-2015 (BOE núm. 229, de 24 de septiembre)

Palabras clave: Retribución de administradores

Controversia: Se valora si puede acceder al Registro Mercantil una cláusula de los estatutos sobre la retribución de los administradores de una sociedad anónima que establece que serán remunerados «con un diez por ciento (10%) de la cifra de beneficio anual de la sociedad antes de impuestos, tomando los datos de las cuentas anuales del anterior ejercicio en curso al momento de su aprobación»

Resultado: Se desestima el recurso

 

RDGRN 16-7-2015 (BOE núm. 229, de 24 de septiembre)

Palabras clave: Código LEI, calificación.

Controversia: Se valora si la renovación de un código LEI generado a favor de una persona jurídica extranjera requiere la justificación de la subsistencia de su personalidad y actuación representativa meidante la aportación del Registro Mercantil donde se encuentra inscrita.

Resultado: Se estima el recurso

 

RDGRN 20-7-2015 (BOE núm. 229, de 24 de septiembre)

Palabras clave: competencia del Registrador Mercantil y de la DGRN, cierre de hoja registral, disolución pleno derecho, sociedades profesionales, inscripción de acuerdos de junta general.

Controversia: Se analizan dos cuestiones. En primer lugar, si la hoja registral de la sociedad se encuentra cerrada por la disolución de pleno derecho que impuso la DT 1.ª de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales. En segundo término, y dependiendo de la repuesta a la primera cuestión, si procede o no la inscripción de la escritura pública presentada por la que se elevan a público los acuerdos de modificación del objeto social y designación de administrador único

Resultado: Confirma la decisión del registrador.

 

RDGRN 23-7-2015 (BOE núm. 229 de 24 de septiembre)

Palabras clave: Referencia estatutaria al valor real, uso de la expresión etc en la descripción del objeto social, limitaciones a administradores mancomunados

Controversia: Se tratan aspectos diversos referidos tanto al objeto social como a las facultades de los administradores mancomunados, como, en fin, al admisibilidad de la expresión «valor real» en los estatutos

Resultado: Se estima el recurso parcialmente.

 

RDGRN 24-7-2015 (BOE núm. 229, de 24 de septiembre)

Palabras clave: socio único, cese administradores solidarios, nombramiento administrador único, principio de prioridad

Controversia: se valora si pueden inscribirse las decisiones de quien afirma ser el socio único de una sociedad, concurriendo la circunstancia de que están vigente asientos de presentación de escrituras que accedieron al registro con anterioridad y otras con posterioridad, existiendo contradicción en los contenidos documentales.

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 26-7-2015 (BOE núm. 229, de 24 de septiembre)

Palabras clave: Código LEI

Controversia:  Si debe acreditarse en caso de renovación de código LEI de entidad extranjera la vigencia de existencia de personalidad jurídica

Resultado: Se estima el recurso

 

 

RDGRN 27-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: administradores mancomunados, convocatoria junta general

Controversia: Se valora la validez de la convocatoria de la junta general por dos de los tres administradores mancomunados.

Resultado: Se desestima el recurso

 

RDGRN 28-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: constitución de SL, aportación de activo esencial de la sociedad a otra sociedad.

Controversia: Se valora si el art. 160.f) LSC exige que, cuando una sociedad constituye otra sociedad, se haga constar que lo aportado no es un activo esencial suyo o se acompañe el acuerdo de su junta general permitiendo la aportación.

Resultado: Se estima el recurso

 

RDGRN 28-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: aumento de capital por compensación de créditos, condición de socio, resolución de compraventa participaciones sociales, efectos de la sociedad en ámbito solitario.

Controversia: se valora si procede inscribir la escritura de aumento de capital por compensación de créditos cuando el socio que suscribe el aumento no tiene esa condición al haber sido resuelto el contrato de compraventa en virtud del que adquirió las participaciones.

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 29-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: constitución de SL, aportación de activo esencial de la sociedad a otra sociedad.

Controversia: Se valora si el art. 160.f) LSC exige que, cuando una sociedad constituye otra sociedad, se haga constar que lo aportado no es un activo esencial suyo o se acompañe el acuerdo de su junta general permitiendo la aportación.

Resultado: Se estima el recurso.

 

RDGRN 30-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: Renuncia al cargo de apoderado solidario, notificación a la sociedad.

Controversia: Se valora si deben aplicarse los requisitos de la dimisión del administrador a la renuncia del apoderado de una sociedad.

Resultado: Se estima el recurso.

 

RDGRN 30-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: Modificación de los estatutos sociales, tutela de los derechos individuales de los socios, derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio afectado por la restitución del valor de las aportaciones sociales.

Controversia: Se valora si procede la inscripción de la escritura del acuerdo de modificación de los estatutos sociales aprobado en una junta general a la que asistieron los dos únicos socios, con el voto favorable de uno de ellos, cuyas participaciones representan aproximadamente el setenta por ciento del capital social, y con la oposición del otro.

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 30-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: Retribución de administradores, contrato entre administrador ejecutivo y sociedad

Controversia: Se plantea si están suficientemente determinados en los estatutos unos complementos de retribución a favor de miembros del consejo de administración que desempeñen funciones ejecutivas 

Resultado: Se estima el recurso

 

RDGRN 30-7-2015 (BOE núm. 234, de 30 de septiembre)

Palabras clave: modificación de los estatutos sociales de una SL, protección del socio y de la minoría, mayoría necesaria para la separación del administrador.

Controversia: Se valora si procede la inscripción de la escritura pública de modificación de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada que reducen la mayoría necesaria para la separación del administrador.

Resultado: Se estima el recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.