Competencia de modelización en interpretación de gráficas funcionales
Solar, Horacio (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica)
Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Azcárate, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Títol variant: |
Modeling competence in functional graph interpretation |
Data: |
2015 |
Resum: |
En este artículo presentamos una investigación en que se aplica el Modelo de Competencia Matemática (MCM) para estudiar la competencia de modelización, que se caracteriza por: tareas matemáticas, procesos y fases de la modelización. Las relaciones entre estos tres componentes determinan los niveles de complejidad cognitiva de una actividad matemática. Los procesos constituyen el componente más destacado y se desarrollan a lo largo de la etapa escolar, a diferencia de las tareas matemáticas, que se trabajan a corto plazo. El MCM se pone a prueba en un estudio de caso de una profesora que implementa una unidad didáctica de interpretación de gráficas funcionales. |
Resum: |
In this article we present a research where the Mathematics Competence Model (MCM) is applied to study the modeling competence, which is characterized by tasks, processes and modeling phases. The relationships between those three components determine the levels of cognitive complexity of a mathematical activity. The processes are the most outstanding components and they are developed during the whole school process, unlike the mathematical tasks, that are developed during shorter terms. The MCM is tested in a case study of a teacher who implemented a teaching unit for the interpretation of functional graphs. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Competencias matemáticas ;
Modelo de competencia matemática ;
Modelización matemática ;
Procesos matemáticos ;
Interpretación de gráficas funcionales ;
Mathematical competence ;
Mathematical competence model ;
Mathematical modeling ;
Mathematical processes ;
Functional graph interpretation |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 191-210 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v33-n2-solar-deulofeu-azcarate
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293272
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n2-solar-deulofeu-azcarate
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1551
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-06-08, darrera modificació el 2022-12-13