Manual integrado de acción tutorial
Gairín Sallán, Joaquín, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Agelet Profitós, Joan
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Barrera-Corominas, Aleix
Navarro Casanoves, Maria
Castro Ceacero, Diego
Comellas i Carbó, Maria Jesús 1943-
Olmos Rueda, Patricia
Pàmies Rovira, Jordi
Rodríguez-Gómez, David
Suárez, Cecilia Inés

Publicació: Cartago : Editorial Tecnológica de Costa Rica , 2015
Descripció: 392 pàg.
Resum: El Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT, en adelante) que se introduce con este texto es el documento que recoge propuestas de intervención organizadas y dirigidas a mejorar la atención de los estudiantes de centros de estudios nocturnos de Costa Rica. Su realización se enmarca dentro del Proyecto IDEAS y ha de servir tanto para la formación del profesorado a realizar como para guiar la actuación en los centros educativos. Su concreción tiene en cuenta la realidad contextual del país y la propia de los destinatarios (profesorado y estudiantes de centros de estudios nocturnos). El desarrollo de los distintos módulos tiene una estructura similar, presentando para cada uno de ellos una Introducción, que sitúa el Módulo en el marco del programa formativo y que presenta los temas que se abordan; un Esquema de contenido, que bajo la modalidad de esquema de contenido o mapa conceptual permite identificar y relacionar los tópicos que se abordan; las Temáticas que se abordan y desarrollan; y las Actividades, diferenciando entre las de aplicación, referidas a propuestas vinculadas con la comprensión y contextualización del contenido desarrollado, y las de desarrollo, vinculadas a la profundización en la temática. Se completa la información con las Referencias bibliográficas y el Glosario que se presentan al final del texto. Además, durante la presentación de las distintas temáticas se utilizan cuatro soportes complementarios al texto. Son síntesis parciales, citas de autor, notas para saber más y propuesta de actividades, que pretenden llamar la atención del participante en la formación y ayudarle en su progreso académico. El texto así concebido no solo ha de servir para el desarrollo del Proyecto, sino que también puede servir como documento de trabajo para otros centros educativos no insertos en el Proyecto IDEAS, para la formación del profesorado de escuelas nocturnas y para el desarrollo de las instituciones de nocturno. Hasta aquí un intento más de cambiar la realidad a partir de la modificación de las prácticas pedagógicas. Los resultados se habrán de ver, sin que perdamos de vista que todos somos en parte protagonistas y responsables de los mismos. Desde esta perspectiva, asumimos los comentarios que, al respecto, se nos quieran hacer llegar.
Ajuts: European Commission IDEAS/DCI-ALA/2014/351-291
Nota: Este documento se ha realizado con ayuda financiera de la Unión Europea, a través del proyecto "IDEAS - Iniciativas para el desarrollo educativo y socio comunitario" (Ref. DCI-ALA/2014/351-291). El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de sus autores y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Llibre
Matèria: EDO ; Educación ; Adultos ; Jóvenes ; Acción tutorial ; Tutoria
ISBN: 9789977663456



392 p, 13.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > CRiEDO (Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Llibres i col·leccions > Llibres

 Registre creat el 2015-11-21, darrera modificació el 2023-10-03



   Favorit i Compartir